LAURUS NOBILIS

LAURUS NOBILIS L.                                                                   LAURACEAE

Cast. Laurel o Laurel salsero; Fran. Laurier sauce; Ita. Alloro; Ing. Laurel o Sweet bay

                                                                              Origen: Oriente. Región mediterránea

Etimología.- Laurus, el género conserva el nombre que le daban los romanos. Parece derivar del celta "lawr" o "blawr" verde, en alusión a su follaje. Símbolo de victoria. En la antigüedad fue consagrado a Apolo y recibía entre los griegos el mismo nombre que la ninfa Daphne, que perseguida por Apolo fue convertida por su padre en Laurel para poder escapar del acoso del dios. El laurel es símbolo de victoria, con él han sido coronados los triunfadores en las batallas, los emperadores romanos y los grandes poetas.  nobilis significa notable, célebre por ser símbolo de cultura en las regiones mediterráneas.

Árbol de hoja persistente, de 8-10 m. de altura de tronco. Su forma es cónica-columnar. Tronco recto de corteza grisácea, delgada y lisa. La copa es muy densa.

Hojas alternas, enteras, coriáceas y aromáticas, oblongo-lanceoladas atenuadas en la base, verdeoscuras, de olor aromático intenso al partirlas. Verdes por el haz y algo más pálidas por el envés. Las hojas contienen un aceite esencial utilizado en medicina. Se utilizan para condimentar comidas. Con sus ramas se honraba a los poetas y se tejían coronas a los campeones y se premiaba a los hombre eminentes.

Flores en umbelas axilares de color blanquecino-amarillento, aparecen en el mes de marzo y nacen en el extremo de las ramas. Frutos drupáceos ovoides, jugosos y de color verde oscuro, negros, cuando maduran parecidos a una aceituna.

Cultivo.- Se reproducen por semillas y esquejes retoños y acodos. Sembrar pronto. En jardinería más que como árbol se utilizan como arbustos, para formación de setos altos o con formas arquitectónicas cilíndricas, cónicas, etc... Con bola a medio tronco o en formaciones salomónicas.

Es una planta muy apreciada por su gran valor ornamental. Goza de propiedades medicinales.

En Sevilla el ejemplar más antiguo se encuentra en la Torre de Don Fadrique, existiendo ejemplares en la Plaza España 8 ahora sustituidos por Lagerstroemia), jardines de las Delicias de Arjona, Reales Alcázares y Plaza del Triunfo, y Parque del Guadalquivir en la Expo en forma de setos, y últimamente plantados en diversas glorietas de tráfico de la ciudad y, en forma de setos las vemos plantadas en la Pza. del Triunfo y en el Parque del Guadalquivir.