LIGUSTRUM JAPONICUM

LIGUSTRUM JAPONICUM Thumb.                                            OLEACEAE

Syn. Ligustridium japonicum (Thumb.) Spach

Cast. Durillo o Aligustre del Japón; Fran. Troéne du Japon; Ingl. Wax privet o Japanese Privet; Ita. Ligustro del Giappone

                                                                                          Origen: China. Corea. Japón

Etimología.- La nominación científica del género viene de la que ya le dio Plinio, como derivado del verbo latino "ligare" que significa atar, porque las ramas jóvenes se han utilizado para este fin. El de su especie por la procedencia ya que es originario de Japón y China.

Es árbol de hoja persistente, de porte pequeño, puede alcanzar 8 o 10 m. de altura en condiciones normales de desarrollo. El tronco es recto con corteza de color grisáceo y la copa densa cubierta de un follaje verde oscuro. Es de crecimiento rápido. Las hojas son elípticas, opuestas enteras ovaladas, verde oscuras en el haz y algo más claras en el envés, un poco coriáceas.

Las flores del durillo son pequeñas blanco-amarillentas y dispuestas en inflorescencias terminales, algo olorosas y aparecen a mediados de mayo a junio. Es árbol alergógeno. Sus frutos con unas bayas negruzcas, algo azuladas, del tamaño de un pequeño guisante, que maduran en noviembre-diciembre, cayendo al suelo y manchando los acerados. Son molestas para el ciudadano.

Posee un sistema radicular potente que le sujeta bien al suelo, vive en cualquier tipo de suelos, aunque donde se desarrolla bien es en terrenos frescos, humíferos y arenosos. Tiene resistencia a la salinidad del terreno. Tiene un crecimiento rápido, siendo muy longevo, puede vivir un siglo.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por semillas y las variedades por injerto. Existen variedades de hojas matizadas, L. japónicum fol var., que se reproducen injertando de púa sobre el L. japónicum. No se le conocen enfermedades, ni plagas específicas. Su principal inconveniente, a parte del antes anotado de las semillas, es que se descorteza con mucha facilidad por lo que no resiste acciones vandálicas.

En nuestra ciudad, independientemente de ser uno de los árboles más representados en el Parque de María Luisa, se encuentra plantado en la vía pública en la Avda. Sta. Cecilia, C/ Canalejas, simultáneamente con naranjos, en varias calles del Polígono de San Pablo, a C/ Coimbra y entre otras. y el L. japónicum fol.var. en C/ Torneo.

No es aconsejable para plantación viaria, por sus fructificaciones y su carácter alergógeno.

Se conocen también las variedades matizadas como L. lucidum "Excelsum Superbum" Hort.