LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA

LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA L.                                              HAMAMELIDACEAE

Cast. Liquidambar o Árbol del Ambar; Fra. Copalme d'Amerique; Ing. Sweetgum; Ale. Amberbaum; Ita. Liquidambar

                                                                                    Origen: Sur de EE.UU. Méjico y Guatemala

Etimología.- Derivado de liquidus=líquido y ambar= ámbar, en alusión a la resina aromática que se obtiene de su corteza. styraciflua, con claro significado a rico en substancias gomosas.

Árbol de hoja caduca de 15-30 m. altura de porte piramidal, monoico, tronco y tallos provistos de corteza gruesa agrietada parecida al corcho.

Hojas alternas, palmeadas con 3-7 lóbulos triangulares de bordes dentados y base truncada, acorazonadas en la base. Miden 10-16 cm. de ancho y largo. Haz reluciente y algo vellosas en el envés. Flores femeninas en cabezuelas globosas colgantes, las masculinas en racimos erectos. Carecen de pétalos. Son de pequeño tamaño. Frutos capsulares globosos algo pinchosos, dehiscentes formado por numerosas cápsulas cada una con dos semillas. Se mantienen en el árbol durante largo tiempo.

Cultivo.- Se multiplica por semillas y esquejes semileñosos. Hay que someterla a tratamiento antes de la siembra. Puede reproducirse asímismo por estacas. No es apto para zonas secas, precisa suelos profundos y secos, teme los calcáreos. En otoño obtiene coloraciones espectaculares por los tonos que adquieren sus hojas. Vive bien al lado de ríos o estanques.

Introducidas principalmente con motivo de Expo92 en C/ Inca Garcilaso y otros enclaves. Existen dos ejemplares anteriormente a esta fecha en los jardines de Chapina-Paseo de Ntra. Sra. de la O, así como en el Arboreto El Carambolo. Últimamente plantado en la Avenida Américo Vespucio donde vive con dificultad, por no estar habituado a climas calurosos y secos. Árbol de colección.

El árbol precisa un microclima especial para poder adaptarse a nuestra climatología. No es árbol para plantaciones viarias.

Del tronco, por incisión, se extrae el copalme, un bálsamo principalmente en medicina.