LIRIODENDRON TULIPIFERA

LIRIODENDRON TULIPIFERA L.                                                MAGNOLIACEAE

Cast. Árbol de las Tulipas; Fra. Tulipier de Virginie; Ing. Tulip tree= Whilewood; Ale.Tulpenbaum; Ita. Albero dei tulipani

                                                                                        Origen: América del Norte. Canadá

Etimología.- El nombre genérico deriva del griego leirion=lirio y dendron=árbol, el específico por el parecido de sus flores a las de los tulipanes.

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar 30 m. de altura de vegetación compacta. Porte piramidal. Corteza gris oscuro. Crecimiento lento. Larga longevidad. No desarrolla bien en nuestro clima. Ramas ascendentes.

Hojas grandes de 12 cm. y más, alternas, simples, largamente pecioladas; limbo trilobado con el lóbulo superior truncado, variables en tamaño. Peciolo delgado. De color verde brillante en el haz y más pálido en el envés. Flores sólo en pies adultos, grandes, solitarias, terminales, muy olorosas, en forma de tulipa, color blanco-verdoso-naranja. Mayo-junio. Frutos en forma de cono formados por sámaras, compuesto por un buen número de escamas imbricadas.

Cultivo.- Reproducción por semillas, los cultivares por injerto. Germinación pobre. Para evitar su raíz pivotante conviene repicar. Exige climas frescos y húmedos. Suelos profundos, arcillosos. Teme la cal. Árbol de gran efecto en otoño, cuando sus hojas adquieren tonalidades de color desde el amarillo al rojizo.

No es apropiado para nuestro clima. Prefiere suelos ácidos. Árbol adecuado para el N. de la península.

Está representado en el Arboreto de El Carambolo,  se han  plantado en los jardines de la Expo.

De la corteza se extrae la "tulipiferina" alcaloide estimulante del corazón y el sistema nervioso.

El otoño es la estación en la que el "árbol de las tulipas" ofrece su mejor aspecto por la coloración amarillo-rojiza de sus hojas, aunque posee un excepcional carácter el resto del año. En primavera, después de sus hojas, nos ofrece grandes flores parecidas a tulipanes de un color apagado blanco-verdoso y tardan algunos años en florecer.