LYTOCARYUM WEDDELLIANUM

LYTOCARYUM WEDDELLIANUM (H.Wendl) Tol.                     ARECACEAE

Sin.      Cocos weddelliana. Wendland, Microcoelum weddellianum (Wendland) M.E. Moore

Cast.    Coquito o Coco enano

                                                                                                           Origen: Brasil

Etimología.- Lytocarium del griego lyton= soltarse y Karyon= semilla, ya que ésta se abre en tres segmentos. weddelianum en honor a H.A. Weddel, quién colectó las primeras semillas de esta palmera.

Planta de estípite solitario, de crecimiento lento, que alcanza 2 a 3 m. de altura en su hábitat. Tronco delgado de 5 cm. de diámetro cubierto de fibras de color castaño.

Hojas pinnadas arqueadas hasta un metro y medio de longitud, compuestas por foliolos de color verde brillante por el haz y algo más oscuro por el envés, los foliolos son acuminados. Las inflorescencias son interfoliares erectas y se cubren de fragantes flores amarillas. Los frutos, de un color anaranjado en su madurez, miden unos 5 cm., siendo su forma globosa. Es una especie monoica.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por semilla. Aunque en el mercado aparece con muchos troncos, es producto de la siembra de varias plantas en un sólo contenedor. Se puede dividir separando una planta de otra. Prefiere suelos ácidos, ricos en materia orgánica. Exigente con la humedad. Climas templados y subtropicales.

Generalmente cultivada como planta de patio o de interior. Cultivada en maceta no suele sobrepasar un metro de altura. Con temperatura, luz y humedad ambiente es una de las palmeras más resistente para interiores, donde está representada en la ciudad...