MAGNOLIA GRANDIFLORA

MAGNOLIA GRANDIFLORA Linneo.                                         MAGNOLIACEAE

Cast. Magnolio; Fra. Magnolier; Ing. Bull Bay o Southern magnolia; Ale. Magnolie; Ita. Magnolia

                                                                                            Origen: EE.UU, Carolina, Sur de Texas.

Etimología.- El nombre popular procede del nombre científico, que fue dedicado en honor de Pierre Magnol, profesor de medicina y director del Jardín Botánico de Montpellier. grandiflora alude a sus flores de gran tamaño. La presencia de este árbol en Europa data de la primera mitad del siglo XVIII.

El Magnolio, árbol de hoja persistente, puede alcanzar crecimiento de 25 m. de altura. Tiene un tronco derecho, con corteza marrón grisácea, ramificado desde la base con ramas extendidas y erectas, forma cónica regular de follaje denso. Las hojas persistentes son de considerable tamaño, 12 a 20 cm. de longitud, elípticas, de corto peciolo, duras y rígidas, con la cara superior de coloración verde oscuro brillante y la cara inferior cubierta de un terciopelo herrumbroso que va perdiendo con la edad.

En el mes de mayo-junio aparecen las flores solitarias blancas cremosas y fragantes, en forma de copa de 15 a 20 cm. de diámetro, pétalos gruesos y numerosos estambres, cada flor viene a durar cuatro o cinco días. Las flores se transforman en frutos de pinas cilíndricas rojizas de 8 a 10 cm. de largo. El color rojizo se lo dan las numerosas semillas rojizas y malolientes que asoman. Aunque el método natural de reproducción es la semilla, para su reproducción se acude al acodo aéreo.

El Magnolio prefiere suelos frescos, incluso húmedos, sin largo periodo de sequía estival. Precisa terrenos silíceos, huye de los calizos y es útil sobre todo cuando jóvenes adicionarles tierra de brezo en la plantación.

La principal aplicación del Magnolio es como árbol ornamental, ya que es un bello árbol de parque.

Aunque de crecimiento lento, por ser un árbol majestuoso no debe de faltar en aquellos parques y jardines en que se disponga de espacio para desarrollar la amplia copa que desarrolla cuando el árbol es maduro.

Existen buenos ejemplares en el Parque de Mª Luisa, jardines de los Reales Alcázares y junto a la Catedral y Plaza de la Magdalena.

Poco utilizada como árbol de vía pública por su lento crecimiento. Se cultivan formados en árbol, revestidos desde la base en forma cónica o forma arbustiva, etc...

Cultivo.- Comercialmente se reproducen por acodo aéreo o estaca, empleando hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulización, aunque pueden reproducirse por semilla, con mayor riesgo de hibridaciones y produciendo árboles con escasas flores.

Las semillas deben ser también estratificadas antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno, este sistema de propagación ha creado muchas formas distintas. Sin embargo, los cultivares con caracteres consistentes se reproducen vegetativamente habiéndose conseguido cultivares más compactos, más piramidales o más floríferos en sus selecciones.

Tienen un crecimiento lento.

Más apreciada en jardinería la Magnolia grandiflora L. gallisoniensis K. Koch, por ser más vigorosa y rústica en cuanto a su aclimatación. Tiene hojas pequeñas coriáceas y el envés oxidado-rojizo. Es más florífera.

De las Magnolias de hoja caduca la Magnolia xsoulangeana exige climas más fríos y húmedos. Está representada en algunos jardines particulares  y en el Pabellón Marroquí como arbustiva.