MORUS ALBA

MORUS ALBA L.                                                                        MORACEAE

Cast. Morera blanca; Fra. Murier; Ing. Mulberry Tree; Ale. Maulbeerbaum; Ita. Moro o Gelso bianco

                                                                                 Origen: China (Asia templada sub-tropical)

Etimología.- El nombre científico tiene origen griego moron y el latino morum que Linneo convirtió en morus, vocablo que se utilizaba para denominar algunas plantas de frutos negruzcos; parece que todas tenían su origen en el céltico mor= negro. Su específico "alba" o "nigra" alude a la coloración de sus frutos.

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar 15 m. de altura, de copa redonda difusa y con frecuencia irregular y corteza amarillenta agrietada de ramificación densa.

Hojas alternas, simples, dentadas, normalmente lisas por el haz, presentando vellosidades por el envés, algo acorazonadas en la base. Las flores se disponen en amentos poco vistosos de color blanco verdoso, unisexuales (monoicas) en abril y mayo. Se agrupan en unas espigas colgantes. Fruto blanco rosado o violáceo oscuro en julio-agosto, de 2 cm., comestible.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por estacas. Otras variedades ornamentales por injerto.

En jardinería y en arbolado de alineación se utilizan las variedades. Los suelos demasiado compactos o mal drenados no le van bien.

Variedades hortícolas en cultivo:

Morus alba var. péndula de porte llorón. Jardines del Prado de San Sebastián.

Morus alba "fruitless" sin frutos.

Morus alba "Kagayamae" sin frutos. Jardines de la Buhaira.

Morus alba "multicaulis" de hoja ancha sin fruto.

Todas ellas injertadas sobre el Morus alba L. y representadas en el Arboreto de El Carambolo, Jardines de la Buhaira, Parque Amate, etc...

Las hojas sirven de alimento a los gusanos de seda y también a los animales domésticos, tradición llegada desde Asia Oriental, que todavía se practica en nuestra ciudad.

Viven en cualquier calidad de tierra de jardín. En las ácidas su crecimiento es deficiente. Resisten temperaturas bajas. Resisten la proximidad del mar.