OLEA EUROPAEA

OLEA EUROPAEA L.                                                                   OLEACEAE

Cast. Olivo; Fra. Olivier; Ing. Olive tree; Ale. Olivenbaum; Ita. Olivo

                                                                                         Origen: Región mediterránea

Etimología.- Olea, derivado del latín "oleum"=aceite, por producirlo sus frutos, europaea alude a su procedencia. Consagrado a la diosa Minerva, ha estado relacionado con los juegos atléticos, donde los ganadores eran coronados con ramas de olivo silvestre.

Árbol de hoja persistente con troncos gordos tortuosos, grisáceos, a veces ramificados desde el suelo. Ramificaciones abundantes de color blanco grisáceo.

Hojas coriáceas, enteras, simples, lanceoladas, cortamente pecioladas, de color verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés. Ramas y yemas igualmente blanquecinas. Flores reunidas en racimos erectos más cortos que las hojas, axilares, con muchas flores blanquecinas que aparecen en abril-mayo.

Frutos: una drupa ovoide carnosa de 1-3-5 cm. de longitud de color verdusco o negro con una sóla semilla.

La variedad O. europaea var. silvestris (Acebuche) se encuentra en estado natural o espontáneo en muchos bosques o sitios incultos, secos y pedregosos, generalmen­te calizos. Sus frutos no son aprovechables. Son notables los acebuchares de las provincias de Cádiz y Huelva.

Cultivo.- Se multiplican por semillas y por esquejes. Son plantas rústicas que viven en suelos pobres y calcáreos. Soporta bien la sequía. Las variedades comerciales reproducidas por esquejes, estacas e injerto.

En jardinería se utilizan como ejemplares aislados. El polen es alérgico para las personas.

Plantada en Parque del Alamillo, Parque de los Bermejales, Parque de Riberas del Guadaira, Parque del Tamarguillo etc…

Las variedades comerciales más utilizadas son: Manzanilla, Blanqueta, Gordal, Negral de Sabiñan (en el norte), Picual o Marteña (en el norte).