PARKINSONIA ACULEATA

PARKINSONIA ACULEATA L.                                                   FABACEAE                                                                                                                                                      

Cast. Espino de Jerusalén o Parkinsonia, Palo verde; Fran. Arrete boeuf; Ing. Jerusalem thorn

                                                               Origen: Méjico. Norte de Sudamérica, América tropical          

Etimología.-  Dedicada a John Parkinson (1.567-1.629) botánico inglés; aculeata, del latín que significa espinosa, debido a que es un árbol muy espinoso.

Árbol de hoja caduca que alcanza 10 m. de altura de tronco de color verdoso, al igual que las ramas, la copa aparasolada, el follaje colgante muy elegante. Ramas tortuosas, espinosas y colgantes. Hoja caduca o semicaduca, dependiendo del clima. Ramas con espinas en los nudos dispuestas de tres en tres.

Hojas bipinnadas compuestas, provistas de pequeños foliolos sentados de color verde grisáceo en forma lineal u oblonga, con una costilla central ensanchada, casi siempre colgantes.

Inflorescencias amarillas reunidas en racimos colgantes de numerosas flores con manchas rojizas en el pétalo superior. Florece de mayo a agosto. Los frutos son legumbres en vaina de 10 cm. con semillas alargadas cilíndricas de color marrón verdoso cuando son maduras.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Deben tenerse en agua 24 horas antes de la siembra. Deben formarse en vivero ya que crecen torcidamente. Por sus pinchos no son aconsejables como arbolado viario. Se utiliza de forma aislada en jardines grandes alejados del contacto con el público por la peligrosidad de sus pinchos.

Es árbol muy elegante y vistoso, con abundante floración. Teme el frío. Resistente a plagas y enfermedades.

La decocción de la corteza, hojas, flores y ramas verdes puede emplearse como febrifugo.

Sólo se conocen esta especie y otra africana. Representadas en los Jardines de las Delicias y Jardines de la Expo 92.