PERSEA AMERICANA

PERSEA AMERICANA Mill.                                                       LAURACEAE

Sin.      Persea gratíssima Gaertn

Cast. Aguacate; Fran. Avocatier; Ingl. Avocado tree

                                                                                              Origen: Centroamérica

Etimología.- El nombre español "aguacate" deriva del azteca "ahuacatl"= testículo por su parecido obvio y fue usado por primera vez por Francisco Cervantes de Salazar en su obra "México en 1.554" (Popenoe, 1.920).

El árbol del aguacate vive en zona tropical-subtropical, de corteza marrón o grisácea. Puede alcanzar de 15-20 m. de altura. El porte del árbol varía de forma erecta a forma baja. Copa compacta. Madera dura y rugosa. Se cultiva desde hace 8.000 años.

Hojas persistentes grandes alternas oval-lanceoladas multiformes, de 10-20 cm. coriáceas. Verde oscuro en el haz y glaucas en el envés. Margen entero. Flores insignificantes de color verdoso-amarillo, pequeñas (6 mm.), agrupadas en panículas. Aparecen en posición terminal o sub-terminal en el último crecimiento vegetativo. Las flores son perfectas con doce estambres y pistilo único con un sólo carpelo y un sólo óvulo. Cáliz de tres sépalos y corola tripétala. Fruto de una baya con una sola semilla. Formas redondas y piriforme, de color verde-amarillo, púrpura y hasta negro, colgantes con la cáscara lisa o rugosa, de alto contenido en lípidos (grasas).

Cultivo.- Reproducción por semillas y las variedades frutales injertadas. Sistema radicular superficial. Origen tropical. Teme el frío (-5ºC). Cultivado como frutal se utiliza en jardinería en zonas templadas por su verde follaje persistente.

En Sevilla representado en el Arboreto El Carambolo y otros en jardines privados, producto de la siembra de sus frutos.