PHOENIX DACTYLIFERA

PHOENIX DACTYLIFERA L.                                                        ARECACEAE

Cast. Palmera datilera; Fran. Dattier; Ingl. Date palm; Ita.  Palma da datteri

                                                                                                     Origen: N. de África

Etimología.- Considerado por los árboles como árbol bendito debido a su gran utilidad. Derivado su género del griego phoinix, que significa palmera, su especie dactylífera de dactylos que significa dedos por el parecido de éstos a los frutos.

Palmera dioica de tronco esbelto, procedente del Norte de África, que produce retoños en su base, puede alcanzar 30 m. de altura, aunque con anterioridad se inclina y el peso del penacho las rompe en días de fuertes vientos.

Hojas pinnadas de hasta 6 m. de longitud de color verde-grisáceo, glaucas, con foliolos rígidos, algo curvados. El excesivo peso en su corona las inclina e inician su decadencia. Las inflorescencias aparecen entre las hojas en racimos de pequeñas flores blanco-amarillentas olorosas. Las femeninas pueden tener 8-10.000 flores que segregan una sustancia viscosa destinada a fijar el polen de la palmera macho. Se reproduce por semilla y división de hijuelos. Su fruto es el dátil en drupocilíndrica a oblongo-elipsoidal de hasta 5 a 7 cm. de longitud, comestible.

Tolera la mayoría de suelos, aunque prefiere los arenosos y frescos. Resistente a la sequía. Sistema radicular fasciculado con enormes raicillas. Prefiere situaciones soleadas. Resistente al frío hasta 8 o 9 grados bajo cero.

La palmera datilera es usada como planta ornamental. Introducida por los árabes, su principal hábitat en España es Elche y Alicante.

Admite bien los trasplantes en ejemplares, muy plantada en avenidas y calles del litoral, resiste la proximidad del mar.

En nuestra ciudad existen unas 3.000 plantadas principalmente en parques y avenidas, destacándose entre ellas la Avda. de la Palmera, Avda. República Argentina, Jardines de Catalina de Ribera, C/ San Fernando, Plaza Nueva, P.S. Juan de la Palma, plaza Capitán Santiago Cortés, Avda. San Francisco Javier, Ronda del Tamarguillo, calle Torneo, etc...