PHYTOLACCA DIOICA

PHYTOLACCA DIOICA L.                                                          PHYTOLACACEAE

Cast. Zapote, Ombú, Bella sombra; Fran. Belombra; Ingl. Umbra; Ita. Fitolacca, Uva turca

                                                                                 Origen: Argentina. Uruguay. Brasil. Perú

Etimología.- Phytolacca proviene del griego "Phyton"= planta y "lacca"= laca del persa, aludiendo al color carmín del jugo del fruto de algunas especies. dioica por tener flores femeninas y masculinas diferentes.

Árbol dioico de hoja persistente procedente de Sudamérica que puede alcanzar los 12 m. Su tronco muy grueso, rugoso, con grandes promontorios, su corteza verde claro grisácea presentando una ramificación extensa. Es frecuente que la raíz adquiera gran tamaño en su base formando una gran peana. Madera quebradiza.

Su sistema radicular es potente, lo que lo hace temible en acerados o próximo a calzadas o viviendas, que acaba dañando. Su crecimiento es rápido, se propaga fácilmente de semillas, adaptándose bien a cualquier tipo de suelos, vive bien en zonas próximas al mar.

Sus hojas son simples, enteras, alternas u opuestas ovales-elípticas de color verde intenso. Aunque se considera persistente, en años de fríos fuertes, tira la hoja parcial o totalmente. Su floración es insignificante durante el mes de mayo, flores unisexuales blanquecinas dispuestas en racimos colgantes. Sus frutos son de tipo baya carnosa de color amarillo, ennegreciéndose cuando maduran tomando un color púrpura.

Árbol de gran valor ornamental si se planta aislado. No aconsejable para plantación en acerados ni próximo a edificaciones por la agresividad de sus raíces. Por su forma y el carácter que adquiere cuando mayor es muy aceptado en jardines y parques.

Bellos ejemplares se pueden contemplar al lado del Pabellón de Guatemala en el Paseo de las Delicias.

El ejemplar más antiguo de la ciudad se encuentra frente al Monasterio de Sta. María de las Cuevas, que según la tradición plantó Hernando Colón, aunque el verdadero estuvo plantado en el Jardín de los Humeros, en la calle Goles.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Gran capacidad de germinación. Conservan su poder germinativo un año. De pequeñas temen el frío. Posee un crecimiento muy rápido.