PINUS CANARIENSIS

PINUS CANARIENSIS. Sweet x Spreng                                       PINACEAE

Cast. Pino canario; Fran. Pin des Canaries; Ingl. Canary island pine; Ita. Pino da Canarie

                                                                                                  Origen: Islas Canarias

Etimología.- El nombre genérico Pinus es latino y fue mantenido por Linneo. Su nombre específico indica su procedencia de las Islas Canarias.

El Pino canario es un árbol elevado que habitualmente alcanza los 20 o 25 m., con sistema radicular potente, con raiz principal penetrante que profundiza rápidamente. Tronco recto, lleno, de corteza lisa en los primeros años, teselada después. Copa cónica muy regular hasta edades relativamente avanzadas. Ramificación abundante en verticilos regulares, ramas potentes en su arranque, arqueadas hacia arriba. Acículas de 20 a 30 mm. de largo por 1 mm. de grosor, muy finas y flexibles que se agrupan de tres en tres. Flores dorado-oblongas en espigas cónicas de 5-10 cm. de largas que aparecen en el extremo de las ramillas de un año, amarillo-verdoso en la floración, enrojeciéndose al pasarse.

Piñas oblongo-fusiformes, pardo rojizas, lustrosas, de 12-18 cm. de largo por 5 cm. de diámetro. Florece de marzo a abril.

El área natural de este pino son las Islas Occidentales y centrales del archipiélago Canario.

Es el único pino de tres acículas espontáneo en el Occidente del Antiguo Mundo.

Es un pino que se adapta a cualquier tipo de suelo, aún a los calizos. Teme el frío, pudiéndose helar, pero tiene la particularidad de brotar en nuevas ramificaciones.

Su crecimiento es rápido, estando relacionado con el clima, este se detiene a los 70 o 75 años de edad, pudiendo alcanzar una longevidad de 4 a 6 siglos.

El pino canario es una especie ornamental muy bien adaptable a nuestro clima, de gran belleza por su follaje largo, fino y colgante, con copa en forma de candelabro.

El ejemplar más antiguo se encuentra situado al lado del Pabellón de Guatemala en el Paseo de las Delicias y otros en el Polígono Industrial Carretera Amarilla.

Jóvenes ejemplares están ubicados en el Parque Amate y en el Arboreto El Carambolo.

A pesar de su belleza ha sido poco difundido quizás por su dificultad en el transplante por lo quebradizo de sus ramas.

No presenta dificultades para el trasplante de grandes ejemplares. Se ataca mucho de procesionaria.