PINUS PINASTER

PINUS PINASTER Aiton                                                             PINACEAE

Syn.     Pinus marítima L.

Cast. Pino negral o Pino resinero; Fran. Pin maritime; Ingl. Cluster pine; Ita. Pino marítimo o Pinastro

                                                                                          Origen: Región mediterránea

Etimología.- Se le conoce con varios nombres vulgares, Pino marítimo, Pino gallego, Pino de las Landas, etc... Pinaster que parece que es el nombre latino de pino silvestre.

Es un árbol de talla mediana que normalmente alcanza de 15-20 m., tiene una raíz central muy desarrollada y penetrante. Es el pino que tiene el sistema radical más potente. Porte variable según la edad. Tronco derecho algo flexuloso. Corteza oscura y resquebrajada. Ramificación verticulada, copa piramidal cuando jóvenes y redondeada o lobulada en árboles viejos. Acículas muy recias y largas, con una longitud de 15-25 cm. y un grosor de 2,5 mm. rígidas con punta pinchuda y de color verde oscuro. Pueden permanecer de tres a cuatro años en el árbol. 

Las flores masculinas y femeninas aparecen en el mismo árbol. Las primeras agrupadas en espigas sueltan abundante polen amarillo en primavera. Las femeninas forman pequeñas piñas (conos) de 2 a 2,5 cm. de largo. Sus frutos, piñas de hasta 20 cm. de longitud, con escamas punzantes y abundante resina. Los piñones son negros de 7-9 cm. de longitud con ala grisácea ancha, cuatro veces mayor que el piñón.

Cultivo.- Se reproduce por semillas. Prefiere terrenos sin cal sobre todo los arenosos. Necesita 400 mm. de lluvia anual. Su valor principal lo constituye la resina.

En Sevilla representado en las plantaciones forestales del polígono Sevilla-Este.