PLATANUS ORIENTALIS X OCCIDENTALIS

PLATANUS ORIENTALIS X OCCIDENTALIS                           PLATANACEAE

Syn. Platanus hybrida Brot. Patanus hispánica Mill ex Muench

Cast. Plátano de sombra; Fran. Platane d'Orient; Ita. Plátano íbrido o Plátano comune; Ing. Plane tree. London plane, Sycamore; Ale. Asiatische platane

                                                                                                 Origen: Estado Unidos

Etimología.- Su nombre procede del nombre genérico plátanus que proviene del vocablo con que le denominaban los griegos y que a su vez tiene origen en "platys" (ancho), aludiendo a la anchura de su hojas.

El nombre específico orientalis x occidentalis o P. hybrida hace referencia al cruce de dos especies P. orientalis y P. occidentalis, una euroasiática y otra de América del Norte. Se cita en Inglaterra desde el año 1.663 como año de aparición por cruce de las dos especies anteriores, el oriental y el occidental, y de la especie P. acerifolia o sea Plátano con hojas de arce. Sin embargo, los botánicos lo denominan P. orientalis x occidentalis o P. hybrida, probablemente de origen español.

El Plátano ha tenido su moda en el siglo pasado con su plantación en los grandes bulevares: Londres, París, Marsella, Barcelona, Madrid, etc.. tomaron como base esta especie para sus alineaciones. En Sevilla, C/Reyes Católicos, C/Adriano, Avda. Manuel Siurot, Avda. de Portugal, Avda. de la Borbolla, Avda. Eduardo Dato, Avda. de Carlos V, Avda. de Roma y Avda. General Sanjurjo, sólo por citar algunas y en parques y jardines aunque existían ejemplares antiguos se plantaron la Avda. Isabel la Católica y Avda. de Pizarro en el parque de Mª Luisa, C/ Páez de Ribera y Avda. Reina Mercedes en la época de la Exposición Iberoamericana 1.929.

El Plátano es un árbol corpulento de hoja caduca que puede llegar a 40 m. de altura con una gran copa. De tronco derecho de corteza delgada de color gris verdoso, que se desprenden placas duras casi todo el año.

Hojas alternas palmado-lobuladas y palmatinervias, anchas de 15 a 25 cm. de longitud, recortadas en lóbulos agudos y marcados de color verde claro. Las hojas salen a principios de abril y caen en nuestro clima a partir de los primeros calores fuertes en mayo hasta el mes de enero, por lo que producen durante más de seis meses continua suciedad, las hojas permanecen secas durante mucho tiempo y son difíciles de descomponer, al introducirse en los usillos del alcantarillado lo obturan. Las hojas están revestidas por la cara inferior de un polvillo extremadamente fino, sobre todo en primavera que se desprende fácilmente y puede producir irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos.

Su floración aparece en abril-mayo es insignificante, quizá lo más llamativo sean las flores que se forman colgando de unos largos rabillos, donde están situadas las flores masculinas y femeninas. Parece que las bolas masculinas son mayores que las femeninas y suele aparecer en los rabillos altos.

Los pelos que cubren los frutos dispuestos en cabezuelas esféricas son conocidos con el nombre de "pica-pica". Al caer revolotean por el aire y producen irritaciones.

Su reproducción se realiza por estaca en vivero. Su crecimiento es rápido en suelos fértiles y frescos, con cierta humedad, que son los que prefiere. Teme a la cal y a la sequía.

Es un árbol que puede vivir varios siglos, tiene un sistema radicular penetrante que los afianza bien al suelo, como árbol viario de 100 a 150 años.

El Plátano, muy difundido entre nosotros como árbol ornamental le ha llegado su "alerta", por problema de plagas que le atacan.

En nuestro clima, su desarrollo va en función de los suelos y humedad que encuentra donde esté plantado.

Es árbol que aunque admite las podas, éstas son vehículo de infección por muchos parásitos que producen grandes podredumbres en los troncos.

Es árbol excesivamente grande para la estrechez de la mayoría de nuestros acerados. Enraizamiento profundo pero importante.

En los últimos años vienen siendo atacados por el oidio del Plátano "Microsphoera platani", amenazados por la "Ceratocistis platani" que ha causado estragos en la ciudad de Marsella. La "antracnosis" de las hojas, "gnomonia veneta" aparecida en varias capitales y la "corytuca" en fase de introducción.

Un árbol que no presentaba problemas, que estuvo de "moda" su plantación debe ser considerado en la actualidad, no abusando del mismo, ni utilizándolo como única especie. Diversificar las especies siempre es conveniente. No es raro con fuertes calores de verano verlos defoliarse.

Los mejores ejemplares en nuestra ciudad se encuentran en los jardines de Cristina y parque de María Luisa, y en muchas calles plantadas en los años 20, habiéndose desarrollado su plantación recientemen­te en varias avenidas construídas en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1.992, C/ Torneo, Resolana, Avda. San Francisco Javier, Tte. General Orgaz, Avda. Cruz del Campo y Ciudad Jardín, Avda. Carlos III.

Cultivo.- Comercialmente se reproduce por estaca, recogiéndolas cuando están los árboles en reposo invernal. Fácil arraigue. Su principal zona de cultivo es la provincia de Gerona.

Prefiere suelos frescos y húmedos. Tolera atmósferas muy contaminadas por polvo y gases mucho mejor que otros árboles.

Otras especies de Plátano cultivadas no han sido introducidas en nuestra ciudad: Platanus x acerifolia (más resistente a algunas plagas), Platanus x acerifolia "suttmeri", Platanus orientalis "fastigiata" (de porte piramidal), conocido también como Platanus cuneata.