PODOCARPUS NERIIFOLIUS

PODOCARPUS NERIIFOLIUS D.Don                                       PODOCARPACEAE

Cast. Podocarpo; Fran. Hitmin; Ingl. Yellow wood tree

                                                                                                   Origen: China. Himalaya

Etimología.- Del griego podos=pie y karpos=fruto, por estar la semilla adherida sobre un receptáculo carnoso. neerifolius por el parecido de sus hojas a las de la adelfa "Nerium oleander".

Árbol que puede alcanzar 18-20 m. de altura procedente de regiones templadas con abundante follaje y porte exótico extraordinariamente ornamental, copa ancha con ramas verticiladas. Corteza fibrosa de color pardo-grisáceo y ramaje extendido.

Hojas abundantes alternas, lanceoladas a menudo falciformes, de hasta 15 cm. de longitud, con un ancho de unos 10 mm. de un verde oscuro brillante en el haz y más pálidas por el envés. Su madera ligera y amarillenta tiene diversos usos. Flores sin interés, poco relevantes. Frutos subglobulosos de 1 cm. de diámetro, de color púrpura azulado. Especie monoica. Comestible.

Cultivo.- Se reproducen por esquejes semileñosos en cama caliente.

Árbol de crecimiento lento, poco cultivado, pero de gran longevidad. Rústico en cuanto a naturaleza del terreno, exigente en humedad.

Está representado en el parque de María Luisa con dos buenos ejemplares, uno junto a la glorieta de los Hermanos Machado y otro ejemplar más joven en las Praderas del Sello.

Poco utilizado en jardinería por su lento crecimiento, siendo cuando adulto un árbol muy ornamental sin flores y con denso follaje verde oscuro.