PONCIRUS TRIFOLIATA

PONCIRUS TRIFOLIATA (L.) Raf.                                               RUTACEAE

Syn.     Citrus trifoliata L. Citrus tríptera L.

Cast. Naranjo espinoso o Naranjo trifoliado; Fran. Citronier a trois folioles; Ingl. Trifoliate orange; Ita. Arancio Amaro spinoso

                                                                                           Origen: Japón. Norte de China

Etimología.- Poncirus del francés poncire, una clase de citrus. trifoliata, del latín trifoliatus-a-um= provisto de tres foliolos.

Pequeño árbol de hoja caduca de 3-4 m. altura, perteneciente a la familia de los cítricos, que puede alcanzar 4 m. de altura con ramas de color verde brillante provistas de espinas de 4-6 cm. de longitud. Florece en primavera en las axilas de las espinas con flores blancas perfumadas. Con hojas alternas y palmado trifoliadas con pequeñas hojitas en peciolos alados de textura coriácea.

Frutos pequeños de color amarillo limón parecidos a pequeñas naranjas, aromáticos, de 4-5 cm. de diámetro con pulpa ácida que perduran en el árbol una vez caídas las hojas. Amargos, aunque se hacen mermeladas, en ocasiones pueden sustituir al limón.

Utilizado como portainjerto en naranjos comerciales.

Representado en el parque de Los Príncipes, en la zona de la antigua rosaleda.

Poco utilizado en jardinería. Árbol de colección.

Es el único cítrico que pierde las hojas. Su silueta es exótica. En Corea los frutos secos son utilizados como digestivo y para calmar eccemas y fiebres.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por semilla. Teme la cal.