POPULUS ALBA

 

POPULUS ALBA L.                                                                       SALICACEAE

Cast. Alamo blanco; Fran. Peuplier blanc; Ing. White Poplar; Ale. Poppel silverpappel; Ita. Pioppo bianco o Gatlice

                                                                          Origen: Centro, Este y Suroeste de Europa

Etimología.- Proviene del latín populus= temblor, refiriéndose a la movilidad de sus hojas y alba, al denso tomentoso blanco del envés de las hojas.

Gran árbol de 30 a 35 m. altura de hoja caduca, con troncos de hasta 3 m. de Ø en la base del tronco. Sistema radicular muy fuerte y ramificado, la raíz principal profundiza pronto apareciendo seguidamente muchas raíces secundarias largas, someras y muy cundidoras, que emiten abundantes renuevos, incluso después de arrancar el tronco principal. No es conveniente plantarla cerca de edificacio­nes o en zonas pavimentadas. Muy apta para sujeción de taludes, en tierras frescas o húmedas y en bosques de galería próximos a arroyos o riachuelos.

El tronco es grueso y elevado de corteza grisácea y lisa cuando jóvenes, estriándose después. El tronco de álamo blanco no suele cubrirse de brotes, como suele ocurrir con otros Populus.

Las hojas son tomentosas, alternas, floración antes de las hojas, colgantes con flores insignificantes. Los frutos se presentan agrupados en racimos.

Árbol de ribera, de suelos frescos y arenosos en valles húmedos, márgenes de grandes ríos y sotos abrigados. Los suelos compactos o los suelos secos no le convienen.

Cultivo.- Se propaga fácilmente por esquejes, estaquillas o varetas. Gusta de suelos frescos y ricos. Posee un crecimiento rápido. Tiene raíces agresivas, emite continuamente renuevos. Longevidad escasa en plantaciones urbanas 30-40 años, es atacado por plagas.

La especie alba recibe este nombre por tener la cara inferior de la hoja de color blanco.

Existen ejemplares sobresalientes en parque de María Luisa ( junto al cuartel de Eritaña ) y parque de Los Príncipes y, sobre todo, en el paseo central de la Alameda de Hércules, sin olvidar los que bordean los márgenes del río Guadalquivir al paso por Sevilla.

Es de crecimiento rápido, pero poco longevo. Poco recomendable para plantar en calles o acerados, sí en jardines con espacio suficiente.

La variedad "Populus alba var piramidalis" son utilizadas, P. teixana, P. simonii "fastigiata", P.x canariensis, P. nigra pyramidalis, que se desarrollan bien los primeros años pero acaban marcando su decrepitud por los continuos ataques de plagas y enfermedades.