POPULUS NIGRA

POPULUS NIGRA L. var. pyramidalis Spach.                            SALICACEAE

Syn. Populus nigra itálica Hort.

Cast. Chopo lombardo; Ita.  Pioppo cipressino, Pioppo nero; Ing. Lombardy Poplar, Black poplar; Fra. Peuplier noir, Peuplier d’Italie

                                                                               Origen: Asia, Irán, Afganistán e Himalaya

Etimología.- El nombre científico alude a que los romanos lo consideraban como un árbol del pueblo, pyramidalis por su acusado porte piramidal.

Árbol de porte columnar (fastigiado) que puede alcanzar de 20-25 m. de altura, con un tronco recto de corteza marrón grisácea oscura, muy agrietada. Ramas que salen desde su base a todo lo largo del tronco, lisas y angulosas, de forma vertical, muy quebradizas.

Hojas caducifolias simples de forma romboidal o triangular, de 3 a 7 cm. de anchura y 5 a 10 cm. de longitud, con bordes dentados, densas y de un color verde claro brillante, generalmente en brotes jóvenes más anchos que largos. Se tornan amarillo-doradas en otoño. Flores unisexuales sobre árboles distintos que se agrupan en racimos colgantes. Floración sin interés. Los frutos, cuando aparecen, son unas cápsulas pequeñas que encierran unas semillas algodonosas. Como generalmente no existen ejemplares femeninos es difícil apreciarlas.

Cultivo.- Se reproduce por esquejes o estaquillas. Muy rústico en cuanto a naturaleza del terreno, aunque se desarrolla mal en terrenos calcáreos. Requiere suelos fértiles profundos y con bastante humedad. Crecimiento rápido. Longevidad corta, 70-80 años. Conocido en Europa a mediados del siglo XVIII, plantado en caminos y carreteras junto con el Olmo. Las raíces superficiales producen muchos rebrotes que pueden levantar pavimentos. Utilizado en jardinería.

Es un buen árbol para plantaciones lineales y para formación de pantallas o barreras cortavientos. Muy elegante como ejemplares aislados. Es uno de los chopos más longevos, puede vivir de 200-300 años en el medio natural.

Como todas las salicáceas tiene muchas plagas y enfermedades. Prefiere climas más frescos y húmedos.

En Sevilla representada en los jardines de San Telmo, junto al pabellón del Perú de la Exposición Iberoamericana del año 1.929,donde la mayoría han desaparecido.