PRUNUS CERASIFERA VAR. PISSARDII

PRUNUS CERASIFERA VAR. PISSARDII Ehrh. Carr.              ROSACEAE

Cast. Ciruelo japonés o Ciruelo de Pissard. Pruno; Fran. Prunier de Pissard; Ingl. Purple cherry gum

                                                                           Origen: Asia central. Persia. Cáucaso

Etimología.- En 1.880 Mr. Pissard, jardinero del Sha de Persia, envió a Mr. Paillet, viverista de Sceaux (Francia) una variedad con hojas púrpuras de mirabolano procedente de los jardines de Tabiz y desde allí, se difundió por todo el mundo. La nominación científica procede de la palabra latina prunus, "cerací­fera" alude al parecido de sus frutos con la cereza, y pissardii en dedicatoria al jardinero que lo introdujo.

Es una variedad hortícola del mirabolano.

Es árbol de hoja caduca, de porte globuloso, pequeño, 6 a 8 m. de altura, poco longevo 20 a 30 años. La copa es esférica e irregular con las ramas y las hojas de color púrpura. A veces cultivado como arbusto. Tronco de color marrón oscuro con pocas grietas que pertenece a su portainjerto el Prunus ceracífera.

Las hojas se disponen de forma alterna, son enteras aserradas y de color rojo intenso cuando jóvenes. La floración antes que las hojas, muy abundante de color rosa pálido, aparece en febrero-marzo, dándole una gran vistosidad al árbol. El fruto es de tipo drupa, parecido a una cereza, muy ácido.

Cultivo.- Se multiplica por esquejes con facilidad, pero su reproducción comercial se hace por injerto, sobre mirabolan. Es un árbol que puede vivir 30-40 años en el ambiente urbano y 50-80 como ornamental en jardines o parques. Podar después de la floración. Una mala conservación entraña el envejecimiento precoz del árbol.

Su sistema radicular proporcionado con su porte es relativamente potente. Poco exigente en calidad de suelos, se desarrolla mejor donde encuentra una capa vegetal nutritiva, requiere abono, rico en potasa, cal y fósforo.

Su principal atractivo los presenta como árbol ornamental por el bello colorido de sus hojas, se encuentra presente en el parque de María Luisa, parque de Los Príncipes y plantado en calles en la C/ Faura y Bda. de Begoña, de aceras estrechas.

No muy difundido, ya que su crecimiento es lento y no soporta el vandalismo, mientras se asienta en sus emplazamientos.

Otras variedades del género Prunus cultivadas viven con dificultad en nuestra ciudad. Prunus serrulata "amanogawa", Prunus serrulata "kanzan", Prunus serrulata "kiki-shidare-sakura", todos ellos cerezos japoneses de abundante floración primaveral. El Prunus ceracífera “Atropurpúreo” se caracteriza por la producción de flores dobles.

Solo en el Arboreto de El Carambolo existe alguno plantado como colección.