PRUNUS DOMESTICA

PRUNUS DOMESTICA L.                                                          ROSACEAE

Syn.     Prunus communis uds.

Cast. Ciruelo; Ita. Susino; Fra. Prunier; Ing. Plum-tree; Ale. Pflaume

                                                                    Origen: Europa. Sudoeste de Asia. N. de África.

El nombre genérico del latín prunus=ciruela, y domestica del latín domesticus = de casa, domesticado.

Árbol de 5-6 m. de altura. Tronco erecto, corteza gris lisa y agrietada en edad adulta. Copa ancha, ramas abiertas, cuando jóvenes flexibles y delgadas. Raíces superficiales.

Hojas caducas, ovaladas, pubescentes en el envés, verde reluciente en el haz. Peciolo corto. Flores blancas reunidas de 2-5 apareciendo en marzo antes que las hojas. Fruto en drupa carnosa, ovalada o redonda, piel fina, verde, roja o violácea según la variedad; pulpa jugosa y comestible.

Cultivo.- Reproducción por injerto en variedades frutales. Se adapta a todos los climas, poco exigente. Teme los excesivamente húmedos. En secano se utiliza como portainjerto el Prunus amigdalus (almendro) y en zonas más frescas o regadíos sobre P. ceracífera e híbridos. Precisa polinizarse.

Utilizado en jardinería por su fácil cultivo en plantaciones de huertos. Representado en las huertas de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Las variedades comerciales más cultivadas son: Golden Japan, Reina Claudia Negra, Reina Claudia de Oullins, Reina Claudia Verde, Santa Rosa y Stanley.