PRUNUS PERSICA

PRUNUS PERSICA Batsch.                                                         ROSACEAE

Syn.     Prunus vulgaris Mill.

Cast. Melocotonero; Ita. Pesco; Fra. Pecher; Ing. Peach Tree; Ale. Pfirsichbaum

                                                                                             Origen: Asia oriental. China

Árbol de hoja caduca, de 6-8 m. altura en crecimiento libre. Copa globosa con vegetación desde el suelo. Ramas jóvenes rojizas. Poco longevo, 15-20 años.

Hojas elíptico-lanceoladas de 8-10 cm. de largo, de verde claro, acuminadas, aserradas, lisas. Peciolos con glándulas. Flores grandes, color rosa intenso, generalmente solitarias con pedúnculo muy corto. Florece en marzo-abril.

Fruto de drupa globosa, con un surco longitudinal; pericarpio carnoso comestible, adherente o no al fruto según variedad.

Cultivo.- Reproducción por injerto de las variedades frutales. Crecimiento rápido. Teme la cal y la humedad excesiva.

En jardinería se utilizan para la plantación de huertos, estando representado en las huertas de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y la de los jardines de la Buhaira.

En los jardines de los Reales Alcázares abunda el P. pérsica. flore pleno: Melocotonero de flor doble en colores blancos y rojos, de floración abundante antes de aparecer las hojas. Estos no dan frutos. Su cultivo es igual que el P. pérsica.

Árbol de corta duración: 15 a 20 años.

Las variedades comerciales más utilizadas son: Cardinal, DixireD, Mycrest, Springcrest y Redhaven, así como las nectarinas Rubygold, Fantasía y Flavortop, como enanos el más cultivado es el Bonanza.

Fue introducido en Europa en la época romana como árbol frutal, las variedades comerciales son producto de cruzamientos e hibridaciones.