PRUNUS SERRULATA

PRUNUS SERRULATA Lindl.                                                    ROSACEAE

Syn.     Cerasus serrulata

Cast. Cerezo de flor; Fra. Cerisier a fleurs japonais; Ing. Japanese cherry, Oriental cherry; Ale. Grannenzähnige kirche

                                                                                                        Origen: Japón y China

Etimología.- Prunus, nombre antiguo latino del ciruelo silvestre. serrulata, del latín serrulatus-a-um= aserrado con pequeños dientes, refiriéndose a sus hojas.

En su país de origen son grandes árboles de 20 m. de altura cultivados de 4-8 m. Uno de los árboles más decorativos, pero vive con dificultad en nuestra ciudad. Es el árbol nacional del Japón.

Hojas caducas, oval-lanceoladas, acuminadas, dentadas y lisas, con peciolos provistos de glándulas. Color verde intenso. Flores reunidas de 3 a 5, en blanco, rosa o rojo según la variedad. Simples, semidobles y dobles, acampanadas de un largo pedúnculo. Florece de marzo-abril. Frutos negros, pequeños e insignificantes.

Cultivo.- Reproducción por injerto en nuestro clima sobre el portainjerto P. mahaleb (Santa Lucía), más resistente a nuestro clima. Los importados directamen­te del Japón no han dado resultado.

Precisan una altitud de 400 m. y condiciones favorables de ambiente, temperaturas más bien frescas y húmedas.

En climas templados no se desarrollan bien.

Sólo representados en el Arboreto de El Carambolo y en el estanque de Los Lotos, recientemente plantados por donación de la Embajada japonesa, a los que les auguramos un mal porvenir.

Se mantienen vivos, pero no desarrollan siendo su crecimiento lento. Al final se han secado. Sustituidos por Solanum rantonetti ,en forma de árbol en la actualidad.

Adaptables en zonas climáticas donde se desarrollen los cerezos de fruto.