PUNICA GRANATUM

PUNICA GRANATUM L.                                                             PUNICACEAE

Cast. Granado; Fra. Grenadier; Ing. Pomegranate; Ale. Granatbaum; Ita. Granato o Melograno

                                              Origen: Desde Balcanes hasta Himalaya. Oriente. Persia.            

Etimología.- Púnica el nombre antiguo de la planta, granatum llena de granos, aludiendo a la multitud de semillas que posee su fruto. "Puniceus" del latín.- rojo escarlata por el color de sus flores. Plinio lo denominó "malum punicum"= manzana púnica. Para los egipcios y los griegos era una planta sagrada, símbolo de la fecundidad.

Árbol caducifolio de porte pequeño, en su estado natural forma grandes matas arbustivas. Tronco tortuoso. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Ramas espinosas, ramillas angulosas. Copa extendida y con mucho ramaje. Hojas simples, opuestas oblongas, lanceoladas, algo coriáceas de color verde reluciente. Se colorean en amarillo en otoño.

Flores grandes, muy vistosas solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas jóvenes. Color rojo, lustrosas, acampanadas, sustentadas con 5-8 pétalos-sépalos persistiendo el cáliz en el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas de blanco. P. granatum var. fl.pl. Florece en mayo-junio.

Sus frutos, de color marrón rojizo, contienen numerosas semillas rosáceas o blancas separadas por finas membranas. De sabor dulce las especies cultivadas. Las silvestres muy ácidas. Con sus frutos se prepara el jarabe de granadina.

Cultivo.- Se multiplica por esqueje. Poco exigente en suelo, son de crecimiento lento. Resisten mucho a la sequía. En jardinería se utilizan así mismo variedades nanas, reproducidas por esquejes o híbridos reproducidos por semillas. En plantación de setos admiten muy bien el recorte.

Como árboles ejemplares aislados y como arbustos en agrupaciones especialmente las variedades de flores dobles.

Su madera es dura y se utiliza para elaborar las castañuelas o palillos. Su jugo se aprovecha para elaborar la granadina empleada.

Muy representado en el Parque del Tamarguillo y huertos de ocio.

Las variedades comerciales más utilizadas son: De Játiva y Mollar.