PYRUS COMMNUNIS

PYRUS COMMNUNIS L.                                                            ROSACEAE

Cast. Peral; Fra. Poirier; Ing. Pear tree; Ale. Birnbaum; Ita.  Pero

                                                                                               Origen: Europa. Asia

Etimología.- Pyrus, nombre latino del peral. communis= común, corriente.

Árbol de porte más o menos piramidal que puede alcanzar en su estado natural 8-10 m. de altura. Tronco agrietado cuando adulto.

Hojas orbiculares, ovales, aserradas, lisas y algo vellosas; las nuevas con un verde más claro en el envés, peciolo corto. Flores blancas agrupadas en corimbos simples. Marzo-abril. Fruto periforme, deprimido en la parte superior. Comestible.

Cultivo.- Reproducción por injerto las variedades frutales y las ornamentales de flor cultivadas.

Utilizado en jardinería para plantación de huertos y representado en las huertas de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y la de los jardines de la Buhaira.

Recientemente introducidas en España variedades ornamentales como el Pyrus calleriana "chanticleer", de flores blancas y porte piramidal, con buena coloración de hojas en otoño, propia para plantaciones en calles con acerados estrechos. Sin frutos.De difícil aclimatación por falta de horas de frio. Plantado en el Parque Riberas del Guadaira.

Las variedades comerciales más utilizadas son: Blanca de Aranjuez (de agua), Dr. Jules Guyot (limonera), Castel y Coscia (Ercolini).