QUERCUS VIRGINIANA

QUERCUS VIRGINIANA Mill.                                                    FAGACEAE

Cast. Roble de Virginia. Encina de Virginia, Roble vivo; Ing. Virginia oak; Fra. Chêne du Virginia; Ita. Leccio de Virginia

                                                                                                         Origen: S. EE.UU.

El Q. virginiana es un roble persistente nativo de S. de Estados Unidos y Este de Méjico.

Árbol de hoja perenne de 15-20 m. de altura con copa compacta, que ensancha con la edad, desarrollando esculturales ramas y creando grandes avenidas. Troncos con corteza fisurada de color marrón, rugosa y agrietada.

Hojas alternas, simples, oblongas, elípticas u obovadas, coriáceas, redondeadas o agudas en el ápice, enteras con los márgenes revueltos. Verde intenso reluciente en el haz y el envés algo blanquecino-verdoso todo el año. Flores monoicas. Las masculinas reunidas en amentos filiformes, las femeninas solitarias y fasciculadas. Frutos ovoides con cúpula y cotiledones gruesos y carnosos.

Cultivo.- Reproducción por semillas, pero también puede hacerse por estaquillas de madera, semi-madura, tratadas con hormonas de enraizamiento al igual que otros muchos árboles del mismo género.

Es tolerante a muchas situaciones estresantes, incluida la salinidad. No es un árbol para un jardín pequeño. Su crecimiento es lento, pero alcanza grandes desarrollos.

Introducido con la Operación Raíces en la Expo'92, plantado en el Jardín Americano donde existen algunos ejemplares y en Parque Celestino Mutis.