RHAPIS EXCELSA

RHAPIS EXCELSA (Thumb.) Henry                                            ARECACEAE

Sin. Rhapis flabelliformis L´Her ex Ait.

Cast. Palmera china

                                                                                                    Origen: China y Japón

Etimología.- Raphis del griego rhapis= aguja y excelsa= alta.

Palmera multicaule de pequeño tamaño y troncos muy finos que puede alcanzar hasta 4 m. de altura en su país de origen. Con troncos de 4 a 5 cm. de grosor, cubiertos por una especie de fibra de color parduzco.

Las hojas con forma de abanico son palmadas, divididas hasta la base con pocos segmentos radiales separados entre sí, son de color verde oscuro.

Sus inflorescencias cortas, ramificadas de unos treinta centímetros con flores de color crema. Frutos pequeños en forma de pera de 1 cm. de diámetro. Especie dioica.

Cultivo.- Se reproduce por semillas y por división de mata. Requiere suelos fértiles y bien drenados, ambiente húmedo y riegos abundantes. Prospera bien en la sombra, donde adquiere mayor esplendor y lozanía, aunque vive a pleno sol. Soporta heladas de hasta 2ºC bajo cero, aunque ejemplares desarrollados pueden soportar temperaturas más bajas.

Representada en la ciudad de los jardines de la Casa Rosa, sede de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la actualidad, y en el Parque Celestino Mutis.