ROBINIA PSEUDOACACIA

ROBINIA PSEUDOACACIA L.                                                      FABACEAE                                                                                                                                                        

Cast. Acacia blanca o Falsa acacia; Fra. Robinier o Faux acacia; Ing. Locusttree, False acacia o Black locust; Ale. Robinie o Sheinakazie; Ita. Robinia comune, Falsa acacia, Gaggia. Acacia spinosa

                                                                                                  Origen: Estados Unidos

Etimología.- Dedicada a Jean y Vespasien Robin, botánicos y herboristas franceses que importaron por primera vez desde América del Norte semillas de este árbol en 1.601 y por ésto, el botánico Linneo le dedicó el nombre científico, pseudoaca­cia lo adquiere por su semejanza con algunas variedades de acacia, género que comprende como más conocidas las "mimosas", significando falsa acacia.

Árbol espinoso de hoja caduca, aislado puede alcanzar 20 a 25 m. de altura.

Su tronco es recto de corteza pardo-grisácea. De copa ancha y poco densa, con ramas extendidas y vigorosas. Las jóvenes ramillas están armadas de fuertes espinas. Madera muy dura.

Su sistema radicular es pivotante, dividiéndose con largas y delgadas raíces laterales de las que aparecen brotes a bastante distancia del pie, rebrotes de raíz.

Las hojas alternas, compuestas, imparipinnadas de 5 a 12 pares de foliolos enteros, elíptico-ovales de 3-4 cm. de longitud, aparecen al inicio de la primavera con tonalidad verde clara que después va oscureciéndose. En otoño adquiere color amarillo antes de caer. Florece con abundancia de flores blancas melíferas a primeros de abril, despiden un gran olor en sus inflorescencias cilíndricas, densas en racimos y colgantes de 10-20 de longitud. Sus frutos, legumbres secas de color pardo, poseen 10 o 12 semillas en cada vaina, aplanadas de color castaño oscuro que permanecen en el árbol durante mucho tiempo, al igual que el Cercis siliquastrum.

Las acacias no son exigentes ni en el clima ni en suelos, aunque rechaza los muy arcillosos. Su crecimiento es rápido y una longevidad de 200 a 300 años. Soporta los aires contaminados de las aglomeraciones urbanas, por lo que se ha extendido mucho su plantación en calles y plazas.

El ejemplar más antiguo de Europa se encuentra en el Jardín des Plantes de París, plantado en 1.636 por el sobrino de su introductor Vespasiano Robin, y en la plaza Viviani (5e) París en la que existe todavía un ejemplar.

Se ha utilizado mucho en plantación de calles y plazas en nuestra ciudad, las de mayor antigüedad las plantadas en el Parque de María Luisa y jardines de Murillo, Catalina de Ribera.

Han sido introducidas en plantaciones recientes en la ciudad, otras especies de este género, variedades hortícolas.

Robinia pseudoacacia    "bessoniana". Acacia rosa. En Avda. Ramón y Cajal, tristemente desaparecidas.

Robinia pseudoacacia    "unifolia". Acacia hoja ancha. En jardines privados.

Robinia pseudoacacia    "umbraculífera". Acacia bola. En Avda. de los Conquistadores (Expo 92).

Robinia pseudoacacia    "pyramidalis". Acacia piramidal. En Parque de los Príncipes.

Robinia pseudoacacia    "casque rouge" de flores rojas. En C/ San Fernando, C/ Laraña y Martín Villa ...

  "                    "                      "frisia". Acacia de hojas amarillas. En jardines privados.

  "                    "                      "tortuosa". Acacia tortuosa. En el Arboreto El Carambolo.

  "                    "                      "hispida". Acacia de flor rosa fuerte. En el Arboreto El Carambolo.

Es sensible a podas fuertes, se podará lo necesario pero lo menos posible.

Cultivo.- Se reproduce con facilidad por semillas. La Robinia pseudoacacia, sobre la cual se reproducen por injerto de corona alto o bajo según la especie las restantes falsas acacias citadas. Su madera es muy apreciada. Se utilizan como árboles de paseo y alineaciones.