ROYSTONEA REGIA

ROYSTONEA REGIA (H.B.K.) Cook                                            ARECACEAE

Cast. Palma Real de Cuba o Palma real; Fran. Palmier Royal; Ing. Cuban Royal Palm; Ita. Palma Reale

                                                                                                              Origen: Cuba

Etimología.- Su nombre genérico por estar dedicada al general Roy Stone (1.836-1.905), ingeniero de la Armada Americana. Conocida también por su sinónimo Oreodoxa regia (H.B.K.). regia del latín regius-a-um= real, magnífica por su porte.

Palmera de tronco esbelto, solitario, muy liso, de un color blanco-grisáceo, de grosor uniforme o muy a menudo ensanchado de la base para luego ir adelgazándose hacia la mitad aproximadamente, donde vuelve a ensanchar, disminuyendo luego su grosor a medida que se acerca al ápice. Puede alcanzar alturas de 20-25 metros.

Corona terminal globosa, con hojas pinnadas, arqueadas de hasta 6 m. de longitud, plumosas, esbeltas y de color rojo oscuro a púrpura, casi globosos a ovoides de hasta 12 cm. de longitud. En su país de origen se utilizan como pienso para los cerdos.

Cultivo.- Requiere suelos ricos, bien drenados y abundante humedad. Vive en zonas templadas con clima subtropical. Muy sensible al frío (-2ºC los tolera). Resiste el viento y la pulverización salina del mar. De crecimiento lento en nuestro clima. Se reproduce por semillas.

Poco utilizada en jardinería por sus exigencias climáticas. Forma alineaciones espectaculares por la belleza de sus troncos y coronas. No es apta para interiores, ya que es muy exigente en luminosidad.

Representada en los jardines de la Expo´92, dentro del Jardín Americano, y en las proximidades de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Es el árbol nacional de Cuba.