SCHINUS MOLLE

SCHINUS MOLLE L.                                                                    ANACARDIACEAE

Cast. Falsa pimienta; Fra. Faux poivrier, Poivrier d’Amerique; Ing. California Pepper Tree; Ale. Kalifornischer plafterbaum; Ita. Falso pepe

 

                     Origen: América tropical. Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y N.Argentina

Etimología.- Molle proviene de su nombre nativo peruano. El nombre genérico del latín schinus=lentis­co, por producir una resina muy parecida a la de éste.

Árbol de hoja persistente que alcanza de 12 a 15 m. de altura, con ramas péndulas que lo convierten en una especie muy ornamental. La corteza exuda resinas muy aromáticas. Sus hojas alternas, compuestas por numerosos foliolos lineo-lanceolados de borde aserrado. Flores insignificantes pequeñas de color blanco-amarillento con 5 pétalos, dispuestas en panículas colgantes muy ramificadas. Sus frutos son pequeños, drupas de color rojizo que al machacarlos desprenden un fuerte olor a pimienta. Permanecen durante mucho tiempo en el árbol.

Como todos los representantes de la familia posee conductos de resina, la cual se emplea como masticatorio en América del Sur.

El tronco es ligeramente rugoso, con tendencia a ramificarse pronto dando una copa baja.

Está poco representado en calles, plantado en parque de Amate, jardines de Chapina, jardín frente a C.C. Los Arcos, parque de Los Príncipes y Paseo Colón.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Crecimiento muy rápido. Tolera toda clase de suelos a excepción de los muy calcáreos. Conviene cultivarlo en contenedores para facilitar su transplante. Se realizan trasplantes de grandes ejemplares con repicados previos.