SOPHORA JAPONICA

SOPHORA JAPONICA L.                                                            LEGUMINOSAE                                                                                                                                                                                                                                      Cast. Sofora del Japón o Acacia sofora; Fra. Sophora du Japon; Ing. Japanese Pagoda Tree; Ale. Japanischer schmurbaum; Ita. Sofora del Giappone

                                                                                                Origen: China. Japón. Corea

Etimología.- Su nombre vulgar sofora deriva de su nombre científico "sophora", derivado a su vez de una palabra de origen árabe utilizada para denominar otro árbol muy semejante de otra familia. Se le conoce también como "árbol de las pagodas" por ser plantado abundantemente en su país de origen, China y Japón, cerca de los templos desde hace más de mil años. japónica, aludiendo al Japón, donde se encontró por primera vez. Fue introducida en el siglo XVIII.

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 20 o 25 m. de altura. Tiene un tronco recto, cilíndrico con rugosidades longitudinales, su copa es amplia con crecimientos horizontales irregulares de forma redondeada. Hojas alternas, compuestas imparipinnadas de 9 a 13 cm. de longitud, foliolos oval-puntiagudos, enteros, glaucesentes por el envés y de color verde oscuro brillante por el haz. Las flores de color blanco amarillento-crema dispuestas en racimos. Florece en junio-julio en largas panículas terminales. El fruto es una legumbre carnosa, con estrangulaciones entre semillas, largas y colgantes. Contienen cada una alrededor de 5 o 6 semillas por las que se reproduce, debiendo ponerse antes de la siembra en remojo 24 horas para facilitar su germinación.

Sistema radicular potente en general pivotante, aunque posee largas raíces que se desarrollan horizontalmente. Es poco exigente en suelos, aunque prefiere y se desarrolla mejor en frescos y profundos. Tiene crecimiento bastante rápido y resiste bien la contaminación en ambientes urbanos.

Es árbol de gran longevidad en utilización ornamental, 100 o 200 años, en alineaciones urbanas 70-80 años. El jesuíta francés Incarville encontró este árbol en China y mandó semillas en 1.747 a Bernardo de Jussieu, plantándolo en el famoso Jardín des Plantes de París y desde allí se difundió por todas las partes del mundo.

Es un árbol muy utilizado en jardinería y en plantaciones en la vía pública, existen especies de porte péndulo S. japónica var. péndula, y S. japónica var. dotteana, las dos se reproducen por injerto de púa sobre la S. japónica. Las flores son muy melíferas y, por tanto, los árboles muy visitados por las abejas. Otra variedad cultivada es la S. japónica "pyramidalis", de porte piramidal.

Su hermoso follaje, al igual que su tronco, no son atacados por insectos debido a sustancias defensivas que se encuentran en muchas de sus partes. Sin embargo, es atacado por hongos que producen pudriciones en sus troncos, principalmente atacan los cortes producidos irremediablemente por las podas.

Ensucia el suelo cuando caen las semillas que poseen un líquido viscoso y pegajoso.

En nuestra ciudad existen en el Parque de Mª Luisa y plantaciones lineales, en la Avda. Miraflores y en la II Ronda de Pío XII, en algunos ejemplares en la Ronda de Capuchinos y C/ Bogotá. No está muy difundida su plantación, pero ahora vuelve a utilizarse.

Cultivo.- Se multiplica por semillas que deben ser puestas en remojo antes de su siembra. Las variedades hortícolas injertadas sobre S. japónica en injertos de púa o de corona. Poco exigente en suelos.

En su juventud crece con grandes tortuosidades en los troncos, por lo que es necesario conducirla con tutores para conseguir troncos rectos para su plantación en la vía pública.

La primera en Europa fue introducida en Francia en el Jardín des Plantes en 1.747.

La Sophora japónica var. péndula y Sophora japónica “Dotteana” pueden verse en el Arboreto El Carambolo (EMASESA).

La Sophora japónica var. piramidalis en la Avda. Poeta Manuel Martínez Carrasco (Distrito Sur).