SPATHODEA CAMPANULATA

SPATHODEA CAMPANULATA P. Beaur.                                BIGNONIACEAE

Cast. Tulípero de Gabón,  Árbol de las tulipas

                                                                                          Origen: África tropical, Uganda

Etimología.- spathodea del griego spathe y odea = de forma o con naturaleza de espata, aludiendo a la forma del cáliz. campanulata del latín campanulatus-a-um = con forma de campana, con referencias a la forma de la flor.

Otro espectacular árbol, que observamos con envidia en el Parque de Málaga y que con dificultad podemos cultivar en nuestra ciudad.

Árbol de hoja persistente que alcanza 20 m. de altura con raras hojas pinnadas divididas en un número impar de foliolos, con 6-12 cm. alargados y brillantes. Sus flores son acampanadas en forma de copa, grandes, de 8-12 cm. de longitud, hinchadas por un lado con 5 lóbulos de color rojo carmesí con un ribeteado amarillo, apareciendo en agrupaciones terminales densas.

Las semillas que siguen a las floraciones son unas cápsulas de color marrón que permanecen agrupadas verticalmente conteniendo semillas aladas.

Cultivo.- Reproducción por semillas en lugares protegidos. Es planta de difícil aclimatación al aire libre. Prefiere sol y lugares protegidos. Sólo unos ejemplares en los antiguos viveros de la Expo 92 .

Es muy utilizada en climas templados (Islas Canarias) como árbol de vía pública por sus abundantes y espectaculares floraciones.