SYAGRUS ROMANZOFFIANUM

SYAGRUS ROMANZOFFIANUM                                               ARECACEAE                                               

Syn. Arecastrum romanzoffianum (Cham.) Beccari                                                    

Cast. Palmera plumosa o Palmera de la Reina, Coco plumoso; Fran. Cocotier de Romanzoff; Ingl. Queen Palm, Coco palm; Ita. Cocos plumosa

                                                                                                                Origen: Brasil

Etimología.- Syagrus, antiguo nombre dado a una palmera. romanzoffiana, en honor del príncipe ruso Nicolás Romanzoff, financiador de una expedición botánica en el siglo XIX.

Palmera monoica procedente del Sur del Brasil que puede alcanzar de 12 a 15 m. de altura con el tronco anillado de color grisáceo.

Hojas pinnadas de más de 4 m. de longitud con pinnas dispuestas en varios planos a lo largo del raquis. Inflorescencias ramificadas de hasta 90 cm. a lo largo también del raquis, apareciendo entre las hojas, con flores pequeñas de color crema. Frutos ovoides amarillos de 2,5 cm. de largo con el endocarpio que se estrecha en sus extremos, parecidos a cocos en miniatura.

Es poco exigente en cuanto al suelo. Prefiere situaciones soleadas y resiste la proximidad del mar, crecimiento relativamente rápido.

En su hábitat vive en áreas forestales, a lo largo de las riberas de los ríos y de las costas. Los visitantes de las cataratas de Iguazú las pueden observar en su lugar de origen. Los troncos se emplean en construcciones rurales o se ahuecan y se usan como conductos para riego.

Sustituye a la palmera real Roystonea regia donde ésta no puede ser cultivada. Ampliamente utilizada en zonas sub-tropicales para formación de grupos o como palmera aislada en plantaciones lineales de calles o avenidas. De fácil trasplante.

Se reproduce por semillas.

En nuestra ciudad está representada en la plaza de la Encarnación, jardines de San Telmo y jardines de las Delicias, habiéndose introducido en cantidades importantes en los jardines y avenidas de la Exposición Universal (Expo'92) y en el Parque Celestino Mutis.