TAMARIX GALLICA

TAMARIX GALLICA L.                                                                TAMARICACEAE

Cast. Tamarindo, Taray. Taraje; Fra. Tamaris; Ing. Tamarisk; Ale. Tamariske; Ita. Tamerice

                                                                                       Origen: Región mediterránea. India. Japón

Etimología.- Tamarix, primitivo nombre en latín. gallica alude a Gallia, la Francia romana, de donde la planta es nativa.

Árbol caducifolio que puede llegar hasta 7-8 m. altura, de corteza agrietada de color parduzco. Ramaje delgado, arqueado y flexible, con porte algo péndulo o llorón.

Hojas alternas oval-lanceoladas, escamiformes, muy pequeñas, aserradas, dispuestas abrazando las ramillas. De color verde azulado o glauco. Flores rosadas pequeñas dispuestas en racimos de espigas que nacen sobre las ramillas del año, apareciendo éstas al mismo tiempo que las hojas. Florece de abril a junio. El fruto es una cápsula dehiscente de 3 valvas que contiene semillas con un penacho plumoso.

Cultivo.- El mejor medio de reproducción es por esquejes de madera dura. Se utiliza en jardinería como arbolado viario en zonas junto al mar, ya que resiste el aire y la salinidad en proporciones que no resisten otras plantas. Se usa para hacer abrigos o defensas contra el viento y el mar, así como para fijación de dunas.

Su mejor desarrollo lo adquiere en zonas húmedas, al lado de estanques o ríos, en zonas secas y arenosas vive con mayor dificultad.

Se utilizan diferentes especies todas ellas de características similares: T. africana Poir, T. pentandra Pell., T. parviflora DC., así como el T. aestivalis, de hojas grisáceas y floración rosa, variedad hortícola. Muchas de ellas cultivadas en forma arbustiva.

Se encuentra representado en el muro de defensa de Triana y en el parque del Alamillo, así como en el cinturón verde de la ciudad.

Es planta autóctona.