TAXODIUM DISTICHUM

TAXODIUM DISTICHUM (L.) L. Rich                                           TAXODIACEAE

Syn.     Cupressus disticha L.

Cast. Ciprés de los Pantanos o Ciprés calvo; Fran. Cyprés chauve; Ing. Bald Cypress o Swamp Ciprés, Montezuma Cypress; Ita. Cipresso calvo

                                                                                             Origen: Sur EE.UU. México

Etimología.- Taxodium deriva del griego taxos=tejo y oidos=forma, aludiendo a su parecido con el Tejo, Taxus baccata L. No pertenece a la familia de los cipreses a pesar de su nombre vulgar. distichum del latín distichus-a-um= dispuesto en dos filas, refiriéndose a las hojas.

En un árbol de gran porte, de hoja caduca, puede alcanzar 30-40 m. de porte cónico, muy corpulento. Al lado o dentro del agua, donde también vive, presenta gruesas raíces aéreas llamadas "neumatóforos" que aparecen alrededor del tronco. Aquí se desarrolla sobre el nivel freático elevado. En otoño antes de la caída de las hojas, éstas adquieren un hermoso color bronceado-rojo, que al caer forman una alfombra alrededor del tronco.

Frutos.- De las ramitas colgantes brotan las piñas productoras del polen. Las piñas maduras son portadoras de semillas. La superficie exterior verrugosa generalmente, aunque puede presentarse también lisa.

Cultivo.- Se reproduce por semillas. Exige suelos frescos y húmedos. En su medio natural vive al borde de cursos de agua, aunque puede vivir en condiciones de sequía.

Especie utilizada en jardinería como ejemplares aislados o para decorar lagunas y estanques plantándolo en su interior. Vive dentro del agua.

Los ejemplares más representativos están en la glorieta de Bécquer y el estanque de Los Patos en el parque de Mª Luisa. Existen otros en otros jardines de la ciudad. Uno muy importante en el hotel Alfonso XIII.

No es apropiado para plantaciones viarias.

Introducido en las plantaciones realizadas con motivo de la Expo 92, por D. Alberto García Camarasa, Director de las repoblaciones del certamen, figura el Taxodium mucronatum Ten. procedente de México y conocido vulgarmente como "Árbol del Tule o Ahuehuete". Según la leyenda, Hernán Cortés pasó la "noche triste" con los suyos bajo un ahuehuete. Cambia las hojas más tardíamente que el T. distichum, es particularmente fascinante en el paisaje con su copa más ancha y de mayor desarrollo.

Representado en el Parque Celestino Mutis.