TAXUS BACCATA

TAXUS BACCATA L.                                                                 TAXACEAE

Cast. Tejo; Fran. If; Ing. Iris yew o Common Yew; Ita. Tasso comune

                  Origen: Europa desde Cáucaso a Portugal, desde Noruega a Andalucía      

Etimología.- Taxus del griego "taxis"=ordenación en filas o líneas y relativo a la disposición de sus hojas en dos filas. El nombre específico baccata= que tiene bayas, se refiere al aspecto de sus frutos.

Árbol de hoja persistente de 10-15 cm. de altura, muchas veces de forma arbustiva. De tronco generalmente corto y grueso, corteza pardo-grisácea, rojiza en el interior. Ramas extendidas muy abiertas y ramillas colgantes. Copa densa, ancha y cónica.

Hojas verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés, lineales (acículas) de 2-4 cm. de longitud, dispuestas en dos filas a lo largo de las ramillas. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles distintos, existiendo Tejos macho y Tejos hembra. Las primeras aparecen en las axilas de las hojas, en glóbulos amarillos, las femeninas solitarias se transforman en una semilla ovalada que se rodea de un disco carnoso, primero de color verdoso y luego rojo escarlata o coral suculento, con un jugo mucilaginoso azucarado, venenoso, al igual que las hojas.

Cultivo.- Se reproduce por semillas y esquejes, acodos e injertos. Prefiere terrenos calizos y zonas umbrías. Árbol que puede vivir más de mil años.

Muy utilizado como planta ornamental en otras épocas. En Sevilla representado en los jardines de los Reales Alcázares y en los de la Universidad.

Existen en el mercado variedades "hibernica" y "fastigiata", de porte columnar.

Su madera es utilizada en su país de origen para muebles y esculturas, ya que se pulimenta muy bien, es dura, muy resistente y elástica e imputrescible. Es muy apreciada.