TETRACLINIS ARTICULATA

TETRACLINIS ARTICULATA Masters.                                       CUPRESACEAE

Syn.     Thuya articulata Vahl.

Cast.    Araar o Ciprés de Cartagena, Sabina marroquí, Sandarach; Fra. Thuya articulé; Ingl. Barbary arborvitae

                                              Origen: Cartagena, Sur península Ibérica. N. África y Malta

Etimología.- Tetraclinis deriva del griego Tetra=cuatro y "cline"=lecho, aludiendo a las cuatro escamas que forman sus frutos. articulata por el aspecto articulado de sus ramillas, por la inserción de sus hojas en forma de escamas.

Fue descubierta por dos botánicos españoles, Jiménez e Ibáñez en la Sierra de Cartagena y la Unión.

Árbol autóctono de hoja persistente de 10-25 m. de altura, de forma ovoide cónica, corteza de color grisáceo estriada. Las ramas nacen en todas direcciones de forma grácil y comprimida dispuestas de cuatro en cuatro, reducidas a pequeñas escamitas. Estas son las hojas adultas, ya que las primeras son aciculares y punzantes, parecidas a las de los Enebros. Sistema radical profundo. Las hojas son escamosas dispuestas en cuatro filas, largamente decurrentes sobre el tallo, desiguales por pares, las centrales planas, las laterales curvadas.

Floración insignificante. Las masculinas situadas en el extremo de las ramillas en masas ovoideas o cilíndricas. Las femeninas situadas lateralmente, están formadas por cuatro escamas desiguales, dos romas y dos puntiagudas. Los frutos femeninos son conos de forma globosa de color blanco-azulado, formados por cuatro escamas desiguales terminados en una punta revuelta provista de un pequeño pico. En su interior se encuentran las semillas 4 o 6 que llevan dos amplias alas laterales.

Cultivo.- Se reproduce por semilla o injerto sobre Thuya o Cupressus. Resiste mucho a la sequía. Poco exigente en cuanto a suelos. Los ejemplares autóctonos que existen en la península Ibérica son una reliquia de interés botánico. Su madera es muy apreciada en ebanistería de lujo. La corteza rica en taninas se utiliza para curtir cueros. Zonas templadas.

Representada con un sólo ejemplar en el parque de María Luisa, otros ejemplares en zonas forestales del polígono de Sevilla-Este ( Parque Infanta Elena) y en el parque forestal de La Corchuela (Dos Hermanas), de propiedad municipal.

Poco utilizado en jardinería como planta ornamental a pesar de sus condiciones favorables. Poco conocida. Difundido en repoblaciones forestales.

La madera aromática color marrón con un buen veteado.

Del tronco sale una resina dura, la llamada "sandarach", un ingrediente importante para la elaboración de barnices.