THUJA ORIENTALIS

THUJA ORIENTALIS L.                                                                CUPRESSACEAS

Syn. Biota orientalis

Cast. Tuya o Árbol de la Vida; Ita. Tuia orientale, albero della vita

                                                                                                    Origen: N. China, Corea

Etimología.- Thuja refiriéndose a lo aplanado de sus hojas, orientalis por su procedencia oriental.

Árbol de porte pequeño, 8-10 m. altura, frecuentemente cultivado como arbusto para formación de setos. Corteza marrón agrietada. Porte desgarvado, poco denso de follaje, de forma columnar y anchamente piramidal.

Hojas escamiformes estrechas de color verde claro, persistentes dispuestas en ramillas aplastadas. Flores insignificantes. Frutos en piria o estrobilo ovoides formados por 6-8 escamas provistas de un gancho hacia el ápice. 1-3 semillas. Primero de color verde, cuando maduras de tonalidad marrón, se abren para liberar las semillas.

Cultivo.- Se reproducen por semillas fácilmente. Las distintas variedades existentes en el mercado se injertan. Son poco exigentes en cuanto a suelo. Temen los húmedos, en los que manifiestan clorósis. Cultivada como arbusto para plantaciones en setos, más que como árbol.

Muy utilizada en su país de origen en plantaciones en templos y cementerios.

Existen en el mercado numerosos cultivars. B. orientalis var. compacta, B. orientalis var. elegantíssima, B. orientalis var. magnífica, B. orientalis var. pyramidalis, entre las más conocidas.

Representada como árbol en los jardines de las Delicias.