TIPUANA TIPU

TIPUANA TIPU (Benth) Kuntze.                                                                                               FABACEA  

Syn.   Machaerium tipu Benth                                                      LEGUMINOSAE

Cast. Acacia tipuana o Palo rosa; Fran. Tipuana; Ingl. Tipu tree

 

                                          Origen: Brasil. Argentina. Uruguay. Paraguay. América del Sur

Etimología.- Su nombre aparentemente latinizado de la denominación original Tipuana y tipu con el que lo conocen los aborígenes del Brasil. Nombres populares indígenas.

 

Árbol de hoja semicaduca, de talla mediana, procedente de Suramérica. Crecimiento rápido, lo que obliga a reducir su copa los primeros años hasta que alcanza un tronco con suficiente grosor para sustentarlas. Es necesario plantarla, guiarla con la ayuda de un tutor. Puede alcanzar unos 20 o 25 m. de altura. Sus hojas son compuestas imparipinnadas de 10-20 cm. longitud, de color verde claro, oblongas enteras, de aspecto muy similar a la Robinia pseudoacacia. Sus flores de color amarillo intenso aparecen en el mes de junio con abundante profusión, en su caída dejan mantos amarillos en el suelo, aparecen agrupadas en panículas terminales y colgantes. El fruto en Samara alada de unos 4-7 cm. de longitud, indehiscente, por lo que es fácil distinguirlo.

Es poco exigente en cuanto a suelos, pero prefiere los frescos profundos, sin embargo aguanta bien la sequía, buen sistema radicular longitudinal. Admite bien la poda y no se le conocen enfermedades o plagas específicas.

Existen plantadas en gran profusión en el nuevo parque de Amate y se ha introducido en los últimos años como árbol de vía pública. Se encuentran plantadas en los aparcamientos del parque de Los Príncipes, Paseo de Colón, Avda. Eduardo Dato, C/ Dr. Fedriani, C/ Gorrión, Avda. Juan Fernández, plaza de San Jerónimo, C/ San Jacinto, Avda. Manuel del Valle, etc...

Es un magnífico árbol para nuestra ciudad por la belleza de sus hojas, rápido crecimiento, copa densa y sombreada y abundante floración. La mutación de hojas la realiza en años normales, de escaso frío, en los meses de marzo-abril.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente de semillas, teme al frío cuando joven y debe entutorarse para conseguir ejemplares de tronco recto. Se trasplanta con facilidad.

Sus raíces son agresivas por lo que no se aconseja plantarlas en alineaciones en acerados estrechos. Precisa mucho espacio subterráneo y aéreo para su desarrollo normal. Eligiendo bien su ubicación, como la mayoría de los árboles, evitaremos el gasto continuo de las podas, de mayores se equilibran y estructuran muy bien haciéndola casi innecesaria.

El género comprende una sóla especie.