ULMUS MINOR

ULMUS MINOR Miller.                                                                ULMACEAE

Syn.     Ulmus procera

Cast. Alamo negro. Olmo común; Fran. Orme; Ing. Elm-smooth, English elm; Ale. Ulmeteld; Ita. Olmo campestre

                                                                       Origen: Europa. NO. de Asia. N. América

Etimología.- Nombre latino antiguo del Olmo Ulmus, aceptado por Linneo para el género. minor, del latín minor=más pequeño, haciendo alusión al tamaño de sus hojas, las más pequeñas de las especies europeas de Olmos.

Árbol de hoja caduca de gran porte irregular, su procedencia europea hasta el sur de los Urales, de crecimiento relativamente rápido, es árbol de gran longevidad, de 200 a 400 años y 20-30 m. altura. Es utilizado como árbol de alineación desde el siglo XVI.

El sistema radicular está compuesto principalmente por una raíz central bien desarrollada cuando los terrenos son sueltos y profundos, acompañada de un conjunto de fuertes raíces laterales, casi superficiales, muy alargadas, de donde salen rebrotes. Sistema radicular agresivo.

El tronco es cilíndrico recto y elevado en árboles no modificados por la poda, corteza primero lisa, después pardo negruzca hasta los 20-25 años. Su copa amplia y tupida, redondeada más o menos extendida, que proporciona una buena sombra.

Las hojas son simples, alternas con base desigual acuminadas, ásperas al tacto, doblemente dentadas o aserradas, quedan divididas por el nervio principal en dos mitades desiguales. Son de color verde oscuro en la cara superior y netamente más claras en la inferior. Nerviación destacada en el envés. La floración precoz, en febrero-marzo, sin interés, desarrollándose enseguida las sámaras, antes que las hojas, simulando una anticipada floración. Las sámaras maduran y caen en abril cuando las hojas alcanzan su pleno desarrollo.

Las semillas aladas son distribuidas por el viento a gran distancia, muchas son vanas. Para reproducir el árbol éstas tendrán que sembrarse enseguida después de la maduración, germinan rápidamente, y ocho semanas después de la floración, ya puede contarse con nuevas plantas.

Exige terrenos sueltos, frescos y fértiles de bastante fondo y climas templados, en Andalucía vive con frecuencia en los márgenes de arroyos y riberas, formando galerías muy dispersas.

De gran valor ornamental por su porte majestuoso, su amplia y verde copa y fresca sombra. Fue muy plantado en las ciudades y carreteras españolas en la época de José Bonaparte. Árbol longevo, de 200-400 años, en utilización ornamental, unos cien años como árbol viario, reducido ahora por la plaga.

Sin embargo, se trata de un género amenazado; es un árbol malsano, muy sensible a parásitos y enfermedades, se debilita con facilidad al efectuársele podas o talas. Cuando pierde vitalidad, por podredumbres o ataques de micelios, le ataca el insecto defoliador (galeruca), sufre acción de insectos perforadores que viven en la parte interior de la corteza y, a su vez, son agentes trasmisores de un hongo, "ceratocistis ulmi", que provoca la "grafiosis del Olmo", enfermedad consistente en una trombosis de los vasos e intoxicación de las hojas.

Los Olmos han sido atacados en toda Europa por esta enfermedad y se les ha visto desaparecer en masa en nuestros parques, calles y plazas por recrudecimiento de la enfermedad, su porvenir es muy oscuro. No se aconseja su plantación como árboles base en ningún proyecto.

Madera dura y fácil de trabajar.

En nuestra ciudad está principalmente representado en la Alameda de Hércules, acerados laterales y en el parque de María Luisa, por individuos muy deteriora­dos.

Otra especie del mismo género, el Ulmus minor var. umbraculífera, variedad de vegetación compacta que forma una copa globosa, con ramas numerosas y delgadas, es muy interesante como árbol para la vía pública en acerados estrechos. Muy utilizado en Granada, donde el Olmo se desarrolla en mejores condiciones que en nuestra ciudad.