ULMUS PUMILA

ULMUS PUMILA L.                                                                     ULMACEAE

Cast. Olmo siberiano o Olmo de Siberia; Fran. Orme de Siberie; Ingl. Dwart elm; Ita. Olmo siberiano

                                                                                                  Origen: China. Siberia

Etimología.- Su nombre vulgar procede del latín ulmus que parece procede de "elm" o "ulm", originario de las lenguas celtas. Por otra parte, su nombre específico pumila se le aplica por su pequeño tamaño con respecto a otros Olmos.

Es un árbol de hoja caduca originario de Asia, crece espontáneamente en el Tibet hasta los 3.000 m. de altitud, alcanza los 10-15 m. de altura, su corteza es grisácea y sus ramas delgadas y pubescentes. Hojas alternas, pequeñas, verde oscuro, cortamente pecioladas elípticas u ovales-lanceoladas con borde aserrado muy poco desiguales en la base. Las flores, que aparecen antes que las hojas, como en la mayoría de los Olmos son insignificantes, agrupadas en 5 o 7 en conjunto. Frutos en Samara ovoide-circular, pequeños, alados, que salen con mucha abundancia, muchas veces antes que las hojas.

Cultivo.- Se reproduce por semillas que deben ser recogidas y sembradas de inmediato dado su poder germinativo de limitada duración.

El sistema radicular es potente y agresivo con raíces largas en sentido horizontal, produce rebrotes de raíz. Muy temible en plantaciones urbanas donde levanta acerados y proliferan mucho las raíces hacia los alcantarillados, obstruyéndolos con facilidad. Es poco exigente en suelos, aunque prefiere los frescos y profundos. A su favor que sorporta muy bien el aire contaminado de nuestras ciudades y la sequía 380 mm. Muy resistente a las temperaturas altas y bajas.

Es árbol muy difundido en los últimos años, de crecimiento rápido, ha venido a sustituir al Ulmus minor Miller, afectado por la "grafiosis", por estimarse más resistente al ataque de hongos, teoría que el tiempo nos ha venido a demostrar que no es cierta ya que existen ejemplares de esta especie también atacados por las mismas enfermedades y plagas que toda la familia de los Olmos.

Últimamente se ha introducido el Ulmus resista "Saporo Gold" como resistente a la grafiósis.

Injertados, existen otras variedades, Ulmus glabra var. latifolia de hojas más anchas pero con los mismos problemas de ataques de plagas, así como el Ulmus glabra var. péndula de porte colgante representado en el Arboreto El Carambolo.