WASHINGTONIA FILIFERA

WASHINGTONIA FILIFERA Endel.                                              ARECACEAE

Cast. Pichardia, palmera de abanico o Palmera de California; Fran. Washingtonia filamenteuse; Ingl. Californian fan palm; Ita. Pritchardia

                                                                            Origen: EE.UU. y Sureste de California

Etimología.- Recibió el nombre genérico al ser dedicada a Georges Washington (1732-1799), primer presidente de EE.UU. filífera del latín filifer-a-um= que produce filamentos.

Palmera monoica procedente del Sudeste de los EE.UU., California, Norte de México que puede alcanzar 20-25 m. de altura. Tronco grueso de color grisáceo. Hojas costapalmadas en forma de abanico, peciolos plano-convexos en su parte superior con los márgenes espinosos. Limbos de color verde claro de hasta 2 m. de diámetro divididos en numerosos segmentos erectos, cubiertos de filamentos de color blanco. Inflorescencias ramificadas péndulas que aparecen entre las hojas, flores blancas pequeñas. Frutos en drupa ovoides, pequeños de color marrón con semillas ligeramente aplastadas.

En su cultivo crece más rápidamente que los Phoenix, se reproduce fácilmente de semilla, admite el trasplante de grandes ejemplares. Es muy rústica y poco exigente en suelo, aunque los prefiere arenosos. Crece rápidamente si se le proporciona bastante agua en terrenos drenados. Prefiere situación soleada. Resiste la proximidad al mar.

Utilizada en jardinería como planta ornamental en parques y para plantaciones lineales, el exponente mayor en nuestra ciudad es en el parque de María Luisa, aunque existen plantadas en otros sectores, plaza de América en el parque de María Luisa, parque Amate, parque de Los Príncipes y pabellón de Cuba (Exposición Iberoamericana de 1.929) en el paseo de La Palmera, donde se encuentran bellos ejemplares.

No se le conocen enfermedades específicas.