WASHINGTONIA ROBUSTA

WASHINGTONIA ROBUSTA Wendl.                                          ARECACEAE

Cast. Pichardia tronco fino o Palmera Mejicana; Ingl. Mexican fan palm- Prieste palm; Ita. Palma americana

                                                                                            Origen: Noroeste de Méjico

Etimología.- Recibió el nombre genérico al ser dedicada a Georges Washington, igual que la W. Filífera.

Palmera monoica procedente de California y Norte de México que puede alcanzar 25 m. de altura, tronco más delgado que la W. filífera, de corteza pardo-grisácea. Hojas palmeadas en forma de abanico, divididas en segmentos colgantes. Peciolos cóncavos en su cara superior con los márgenes espinosos. Limbos de color verde brillante, divididos en numerosos segmentos arqueados, sin filamentos, excepto las plantas jóvenes. Inflorescencias ramificadas, con las ramas pendular que aparecen entre las hojas. Flores blancas. Frutos en drupa ovoides, pequeños de color marrón, negros cuando maduros, de 2-3 cm. de largo.

Admite la mayoría de suelos. Requiere una situación soleada. De rápido crecimiento si dispone de bastante humedad. Su sistema radicular es fasciculado.

Algunos ejemplares en la ciudad: Instituto Hispano-americano (C/ Alfonso XII) y plaza de América en el parque de Mª Luisa, jardines de San Telmo, donde existe el mayor exponente es en la Ctra. de Su Eminencia, plantadas asímismo en la Expo 92, pabellón de la Navegación y paseo Rey Juan Carlos I.

No se le conocen plagas específicas.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por semillas. No requiere suelos específicos.

Temperaturas moderadas, teme el frío, -10º. Resiste bien los climas marítimos. Admitiendo su trasplante en grandes ejemplares. Vive bien en zonas del litoral.