ALARMA ROJA EN VARIOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA. El Gigante Egoísta.

23.09.2015 11:28

ALARMA ROJA EN VARIOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA

No acusamos a la recién llegada Corporación Municipal pero, ante el estado de algunos de nuestros parques y jardines, estamos en la obligación de denunciar su deplorable estado al que se ha llegado desde pasadas Corporaciones que por no prestarles las atenciones debidas  se ha propiciado su lamentable estado actual.

Son varias las causas que nos han llevado a este estado de cosas y que urgentemente se deben tomar decisiones para corregirlas si no queremos mantener estos parques y jardines en su estado actual. Las actuaciones que precisan no son puntuales, ya que el abandono al que han estado sometidas ha dejado impactos que exigen una restauración total de los mismos para devolverlos a su antiguo esplendor.

Hace algunos días  la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla tuvieron que acompañar a un grupo  de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón interesados en conocer nuestros jardines. Empezaron la visita por el Parque de María Luisa y los visitantes con conocimientos sobre plantas y jardines lamentaron el estado del Páter de los jardines sevillanos: jardines secos, polvorientos, llenos de malezas y malas hierbas que invadían los parterres, fuentes y estanques vacíos, arboles secándose, eucaliptus, castaños de indias, naranjos, araucarias, además de todas las palmeras de canarias que han desaparecido y siguen desapareciendo , lamentando la perdida de muchas palmeras canarias por el ataque general del picudo, sectores arrasados sin restaurar y por supuesto ni una flor en los monumentos más significativos. Los visitantes se avergonzaron, no sabían cómo justificar el estado que presentaba el Parque, lamentaban haber organizado la visita, no debían haberles enseñado el vergel de los Montpensier y se hubieran ahorrado el mal rato que pasaron.

Llevamos años defendiendo la necesidad de que nuestros jardines históricos declarados B.I.C sean gestionados por un organismo autónomo que vele para que estos jardines Patrimonio Histórico de la Ciudad tengan los cuidados de mantenimiento adecuados a su importancia para la Ciudad que presume de ser turísticamente una de las más atractivas  de España.

Pero no hablamos del Parque de María Luisa solamente, el Parque de los Príncipes en el barrio de los Remedios tiene serios problemas en sus redes de riego, instaladas en 1972 y cuya garantía ha caducado. Se producen continuas roturas de la red y las averías en los motores de captación  hacen que el parque presente en general un stress hídrico que ha hecho desaparecer gran parte de sus praderas. Pero no es solo el riego, también hay árboles que se han secado, espacios de sombra desaparecidos, zonas vandalizadas que deben ser recuperadas.

En el Parque de Amate han desaparecido la mayoría de las praderas de césped, con los años se han ido sustrayendo 170 de las  bocas del riego estructurales del parque, no se ha atendido a su reposición y como consecuencia de ello, la falta de riego ha propiciado que el parque presente un  aspecto de abandono que nunca  antes había presentado, pero además las fuentes no funcionan, la pérgola de metacrilato totalmente destrozada de hace tiempo. Se ha aprobado una nueva instalación de la redde riego para todo el parque, pero no solo hay que regar, otras muchas actuaciones son necesarias para recuperarlo del abandono a que ha estado sometido durante muchos años.

¿Instalamos una nueva red de riego porque la anterior ha sido sustraída? ¿Qué ocurrirá con la nueva red sino existe una eficaz vigilancia den el Parque?

Los Jardines de Chapina junto a la dársena del rio han sufrido el mismo abandono, nadie ha regado el jardín teniendo el agua en sus bordes. Durante el verano las praderas no han visto el agua que las podía haber mantenido y  la solución adaptada  ha sido  arrasar lo pocos jardines existentes junto a la calle Radio Sevilla construidos gracias a la participación ciudadana de uno de los vecinos de la calle Arjona y conservados durante más de diez años por el mismo, todo ello para instalar una nueva red de riego (obras que se están realizando). No solo el riego es el problema,  hay que recuperar el jardín en muchos sectores en los que ha desaparecido. ¿Álguien ha pensado que va a pasar con los aspersores que se están instalando si no existe una vigilancia de los jardines?

El Parque Celestino Mutis, el Paseo Manuel  Benítez Carrasco y el Parque Rectora Rosario Ballesta  todos ellos con problemas de riego, por el mal funcionamiento de las redes instaladas en el momento de su construcción, actos vandálicos, falta de mantenimiento de las redes etc.., los han llevado a esta situación de stress hídrico.

 Sabemos que este año ha sido excepcionalmente caluroso, con temperaturas más elevadas de lo normal y que a la llegada de las primeras lluvias muchos de los problemas existentes desaparecerán puntualmente, pero la situación no debe repetirse, hay que actuar para solucionar estos problemas en el futuro..

Ardua labor la de nuestros políticos de los que esperamos un cambio de mentalidad a la hora de gestionar nuestros espacios verdes dotándolos de los medios necesarios para que sean un orgullo para todos los sevillanos.

Necesitamos espacios verdes de calidad, para poder disfrutarlos como uno de los elementos importantes de nuestra  vida cotidiana, los jardines son naturaleza en la ciudad,

Queremos espacios sostenibles y que además sean socialmente aceptables.