JARDINES DE LA LONJA: LA BELLEZA DE LA SENCILLEZ. El Gigante Egoísta.

25.10.2015 11:44

JARDINES DE LA LONJA: LA BELLEZA DE LA SENCILLEZ.

Se trata de un jardín de no más de 1.200 m2 ubicado delante del Archivo de Indias, en la avenida de la Constitución. Fue creado en 1928 tras el derribo del Convento de Santo Tomás por Juan José Villagrán. En el trazado del ensanche de la avenida quedó una superficie que se ajardinó y a la vez ornamentaba la entrada del edificio del Archivo.

Con arriates bordeados de mirtos en cuyo centro se encuentra una pequeña plaza circular con una fuente octogonal pedestales con animales que la rodean, recientemente restaurada de los desperfectos ocasionados por actos vandálicos.

El trasiego de visitantes y ciudadanos es intenso en esa zona céntrica de la ciudad y sin embargo este jardín supone un pequeño oasis de tranquilidad y sosiego.

Las plantas que lo componen no son muchas: palmeras (Phoenix canariensis), mirtos (Myrtus comunis), durantas (Duranta repens) y pitosporum (Pittosporum tobira) pero bien ordenados y con una sencillez en la composición que lo hacen elegante y tranquilo a pesar del bullicio de la avenida. Es un pequeño rincón que pasa desapercibido y sin embargo supone un lugar muy singular y con la belleza de lo sencillo.