BENEFICIOS SOCIALES DE LOS ESPACIOS VERDES. Aurora Baena Luque.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS QUE MÁS C02 ABSORBEN EN JARDINES CIUDAD Y BOSQUE (Según el libro Los Sumideros Naturales de CO2. De M. Enrique Figueroa Clemente y Susana Redondo Gómez)
Pinus halepensis (Pino carrasco) 48.870 kg.CO2 año
Pinus pinea (Pino piñonero) 27.180 kg.CO2 año
Melia azederach (Melia) 5.969 kg.CO2 año = 10.373 coches día
Quercus ilex (Encina) 5.040 kg.CO2 año
Qercus suber (Alcornoque) 4.537 kg.CO2 año
Gleditsia triacanthos 802 kg.CO2 año = 1.619 coches día
Jacaranda ovalifolia (Jacaranda) 1.832 kg.CO2 año = 1.405 coches día
Ulmus minor(Olmo) 762 kg.C.O2 año = 1.320 coches día
Brachichiton populneum 957 kg.C.O2 año = 1.274 coches día
Citrus aurantium(Naranjo) 555 kg.CO2 año = 762 coches día
Olea europae (Olivo) 570 kg.CO2 año
Populus alba (Alamo) 498 kg.CO2 año = 831 coches día
Platanus x hispanica(Platano) 478 kg.CO2 año = 792 coches día
Cupresus sempervirens 385 kg.CO2 año = 629 coches día
Laurus noviles 384 kg.CO2 año = 526 coches día
Cercis siliquastrum(Arbol del amor) 19 kg.CO2 año = 33 coches día
Prunus cerasifera (Ciruelo japonés 17 kg.CO2 año = 26 coches día
Catalpa bignonoides(Catalpa) 11 kg.CO2 año = 38 coches día
ARBUSTOS
Viburnun tinus (Durillo) 46 kg.CO2 año = 77 coches día
Chamaerops humlis(Palmito) 40 kg.CO2 año = 63 coches día
Nerium oleander 31 kg.CO2 año = 49 coches día
Arbutus unedo 28 kg.CO2 año = 47 coches día
Lantana cámara 6 kg.CO2 año = 10 coches día
Ligustrum ovalifolium(Aligustre) 1,3 kg.CO2 año = 2 coches día
Myrtus communis(Mirto) 0,6 kg.CO2 año = 0,9 coches día
Pistacea lentiscus(Lentisco) 0,2 kg.CO2 año = 0,5 coches día
(Paspalum paspalodes(Grama) 1,5 kg.CO2 año


Papel efectivo de la vegetación urbana en relación con las emisiones de CO2 de carácter difuso (movilidad) Según los responsables de este estudio, sería conveniente tener tablas comparativas de este tipo de todas las especies arbóreas y arbustivas de interés para plantaciones de calles y plazas.
Yo reafirmo esa teoría porque nos serviría para las nuevas plantaciones viales y para nuevas zonas en proyecto de ajardinamiento. En cualquier Ayuntamiento de nuestra comunidad o de España en general, existe la concejalía de Medio Ambiente, que resulta que en muchos de ellos para lo único que sirve es para utilizar su nombre pero no para que sea efectiva, y juegue el papel que le corresponde; si no, ¿porqué se arrasan bosques y se hacen urbanizaciones sin saber muy bien para qué y para quién? No es razonable ni de sentido común sabiendo en estos momentos el CO2 que absorben muchos de los árboles que acaban arrasando sin preocuparse si es bueno malo o regular, si es legal o no es legal, lo que si importa son los beneficios que algunas personas acabarán teniendo.
Según Ecologistas en Acción denuncian que la actividad urbanística es una de las principales causas de la destrucción de la superficie forestal, que en la última década se ha reducido en 250.783 ha. En los últimos años en el Estado Español se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal de tal forma que se están aprobando proyectos urbanísticos descabellados, que arrasan cientos de miles de árboles y miles de hectáreas forestales.
Podemos poner algún ejemplo Navas del Marqués en Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, que afecta al Soto de Garray, también sobre suelo forestal protegido. En Cáceres proyecto Marina de Valdecañas etc.

Beneficios Sociales.   Sociabilización

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Exeter (Reino Unido) concluyeron que las personas que optaron por áreas urbanas con espacios verdes experimentaron mejoras en su salud metal a tres años de esta decisión.

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Exeter utilizó información de una fuente de datos que miden la satisfacción y tranquilidad mental y asoció esos datos a 32, 482 áreas verdes. Encontraron que quienes vivían más cerca dichas áreas mostraron mucho más satisfacción y tranquilidad.

El estudio se apoyó en investigaciones previas que también habían asociado la salud mental a la proximidad con áreas verdes pero que tenían problemas de selección, ya que los investigadores no podían decir si eran los espacios verdes que hacían a la gente más feliz o si la gente feliz se mudaba a dichos espacios. Sin embargo el  trabajo  de la Universidad de Exeter sigue a la misma gente durante un periodo de 18 años.

El autor del último estudio, Mat White, dice que, estadísticamente, a nivel individual el impacto no es tan grande pero es significativo en términos comparativos. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación, vivir cerca de un espacio verde tiene un tercio del impacto mental positivo que ocurre al casarse y un décimo del impacto de obtener un trabajo después de estar desempleo.

Mejor aún, el efecto de bienestar que causa un espacio verde se puede extender a muchísimas personas, a diferencia de casarse, que sólo atañe a dos. Estas pequeñas diferencias se vuelven importantes cuando es posible impactar a toda una población.

Por ello, Mat White sugiere que los planificadores de las ciudades, entre muchas otras cosas,  deberían tomar en cuenta esto antes de construir sobre áreas verdes públicas o cortar los presupuestos de las ya existentes.

Vivir en Areas Verdes Disminuye la Obesidad y Ayuda a la Salud Mental

Publicado el Miércoles 21, Octubre 2009

Vivir donde existen áreas verdes implica innumerables beneficios para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un mínimo de 12.5 m² de áreas verdes por habitante dentro de la ciudad, para contribuir en la calidad de vida de las personas, en la esfera sicológica como física, según explica Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería.

 

Las áreas verdes contribuyen a liberar oxígeno a la atmósfera y absorben dióxido de carbono, diluyen la mezcla de contaminantes, filtran gases, absorben gases contaminantes, atrapan partículas de polvo, humo y cenizas que circulan en el aire, además de filtrar y detener vapores y olores desagradables.

Por tal razón, vivir en espacios con áreas verdes contribuye en la calidad de vida de las personas.

“La presencia de vegetación bloquea la radiación solar, la cual es muy nociva para la salud de las personas. Las áreas verdes ayudan a mejorar la calidad del aire, al tener una mejor calidad de aire contribuimos a disminuir enfermedades respiratorias crónicas en niños y ancianos principalmente. Las enfermedades crónicas son aquellas que duran para toda la vida, de ahí la importancia de prevenirlas ya que no tienen cura”, explica Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“La inhalación y exposición a largo plazo a la materia particulada, produce daños pulmonares causantes de enfermedades respiratorias, principalmente en los niños y ancianos. Los contaminantes generados, además de su toxicidad directa sobre los individuos, provocan alteraciones en la atmósfera, el clima y el ecosistema (como son el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono y la lluvia ácida)”, agrega.

Estudios

Según la profesional, “hay estudios que demuestran que vivir rodeados en áreas verdes disminuye la obesidad infantil. La explicación es sencilla: tener cerca un parque, una plaza o cualquier otro lugar abierto, comentan los autores, promueve el juego y la actividad física, que en otras zonas de la ciudad con más cemento se restringe a la calle”, dice.

“La doctora Janice F. Bell, de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU), explica que investigaciones previas han probado, por ejemplo, que entre los niños y los jóvenes, los efectos positivos sobre la salud incluyen una mejor función cognitiva y una reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, destaca la enfermera.

Además, la docente de la UNAB dice que “es necesario considerar todos los beneficios en el ámbito de la salud mental, ya que permite a las personas sentirse mejor, practicar deportes al aire libre, lo cual es beneficioso para el cuerpo tanto como para el alma”.

Los más beneficiados

Si bien, en general todas las personas son beneficiadas por vivir cerca de áreas verdes, lo cierto es que Carla Bonatti destaca como los que mejores condiciones pueden encontrar como:             

•          Niños.

•          Ancianos.

•          Enfermos del corazón.

•          Personas con patología pulmonar y bronquial.

•          Fumadores. 

Sin áreas verdes

De hecho, investigadores de diversas universidades del mundo –tanto en América como en Europa- han desarrollado estudios respecto del impacto que tienen sobre la salud humana las áreas arboladas que se ubican en las grandes urbes.

“Especialmente, los expertos han coincidido en que los bosques, parques o jardines urbanos, tienen un efecto ‘muy positivo’ sobre la psicología y la salud de quienes habitan cerca de ellos; en contraste, se observó que las personas que realizan la mayor parte de sus actividades en paisajes áridos, saturados tráfico, concreto y escasos de vegetación, experimentan frecuentemente emociones adversas para la salud, como lo son la angustia, la irritación, la tristeza y el estrés”, concluye la docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Los espacios verdes no son sólo lugares en los cuales puedes admirar la armonía con la que la naturaleza construye el entorno; los beneficios directos e indirectos que obtienes gracias a ellos son mayores a los que te imaginas.

Resulta que la presencia de espacios verdes en áreas urbanas ayuda a que saquemos nuestro mejor “yo”, toda vez que inhibe el comportamiento violentviolento de forma indirecta. Así que, además de embellecer el ambiente y purificar el aire, las áreas verdes podrían ser el aliado menos esperado para combatir los altos niveles de violencia que preocupan a las grandes ciudades.

 

Estos espacios fomentan la creatividad, por lo que la mente suele encontrar equilibrio y las ideas y comportamientos violentos se quedan de lado, mientras el cerebro se enfoca en pensamientos optimistas.

Por ello se insiste en la importancia del cuidado, protección y optimización de los espacios verdes que se ubican en áreas urbanas, ya que en muchas metrópolis desafortunadamente se tienen abandonados u olvidados.