LA RUTA DE LOS JARDINES DE ANDALUCÍA. El gigante Egoísta.

05.11.2015 11:09
 

LA RUTA DE LOS JARDINES DE ANDALUCÍA.-TURISMO CULTURAL

Miles de personas viajan por el mundo por el placer de visitar jardines desde espacios que son monumentos históricos abiertos al público hasta jardines privados que sus propietarios  abren algunos días al año o que están abiertos para visitas todos los días incluidos en itinerarios turísticos.

Pocos lugares transmiten tanta calma como un jardín.

Es difícil no dejar de lado el estrés, cuando se está rodeado de flores, fuentes y los silencios de la naturaleza. De hecho, miles de personas viajan por todo el mundo con el único objetivo de visitar parques y jardines.

Hasta el siglo XVI, los jardines de esparcimiento eran propiedad de miembros de la aristocracia o la Iglesia. El pueblo llano no tenía acceso a ellos y debía conformarse con pasear al otro lado de los muros. O por las alamedas que bordeaban los caminos, que luego dieron lugar a los bulevares. En los siglos XVII y XVIII empezaron a abrirse algunos de esto vergeles para esparcimiento general y en ciertas ciudades se crearon jardines públicos.

Aunque hay diferentes y reconocibles estilos de jardín, como los teatrales renacentistas italianos, los del majestuoso barroco francés, el romántico paisajismo inglés, o los pintorescos jardines rococó –con cuevas, estalactitas y sorpresas varias–,  un jardín está en constante transformación, tanto por la naturaleza viva y cambiante de los árboles, las plantas y el agua, como por las intervenciones de los diferentes propietarios, las modas e, incluso el auge o decadencia de una familia. La mayoría de los jardines de cualquier época "son como un palimpsesto que las sucesivas generaciones han ido cambiando, adaptando e influyendo a lo largo del tiempo. Inevitablemente, muchos de los jardines por los que deambulamos hoy en día son una amalgama de modas cambiantes y circunstancias sociales", explica Lorraine Harrison en el libro Cómo leer jardines (Akal).

Los jardines que reciben más cuidados y visitas son los considerados históricos, que según la Carta de Florencia (1981), impulsada por la Unesco, son "una composición arquitectónica y vegetal que, bajo el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público y, como tal, está considerada como un monumento". Es decir, es un paisaje modelado por el hombre al que se atribuye un significado social, histórico o artístico relevante que aporta el testimonio de una cultura, de un estilo, de una época y, a veces, de la originalidad de su creador.

En España hay unos sesenta jardines que integran el patrimonio nacional.Una ruta por los jardines reales pasa obligatoriamente por Madrid y Aranjuez. Los alcaceres de Córdoba, Sevilla, el Generalife granadino, la casa del Rey Moro y el palacio de Mondragón en Ronda cuentan con los mejores jardines islámicos.

Galicia ha creado la ruta de la camelia, con indicaciones de los pazos y jardines donde se puede ver esta flor que llegó de Oriente de la mano de navegantes portugueses y que ahora forma parte del paisaje gallego.

Un tercio de los turistas que visitan el Reino Unido cada año pasan por los espacios verdes del país

Según los últimos datos que surgen de investigaciones realizadas por la agencia nacional de turismo de Reino Unido, la actividad turística relacionada con los parques y jardines concentra un impacto económico anual de 7,8 mil millones de libras esterlinas (9 mil millones de euros) en ese país. Además, 11,1 millones de personas de los 31 millones que visitan año tras año Gran Bretaña pasan por los espacios verdes del territorio.

En el Japón templos con tejados de oro, templos de una pura simplicidad, santuarios donde se respira tranquilidad y jardines de un refinamiento absoluto... Espléndidos templos budistas junto a otros que encarnan la quintaesencia de una discreta elegancia arquitectónica mediante la eliminación de la mayoría de los elementos decorativos. Majestuosos y apacibles santuarios sintoístas situados en la verde penumbra de un bosque...  Surgen de los lugares más inesperados y algunos incluso se esconden en las ciudades más impresionantes como Tokio u Osaka. La construcción de muchos de ellos data de hace casi mil años. El Sintoísmo, la antigua religión indígena que ha permanecido arraigada en el territorio japonés, centrada en el culto a los antepasados y la armonía con la naturaleza, convive con el Budismo, que llegó de Asia en el siglo VI y que enseña a conseguir la iluminación espiritual y la salvación gracias a la renuncia y el ascetismo. El Sintoísmo y el Budismo son fundamentales para los japoneses contemporáneos y siguen siendo fuentes de inspiración estética y cultural manifestada en sus esplendorosos jardines, que forman una parte interesante de su turismo cultural.

Los jardines de los templos constituyen espléndidas obras de arte, son conocidos en todo el mundo por reproducir con un refinamiento sin igual toda la belleza de la naturaleza en un espacio limitado. Nada más fácil que olvidar la realidad y disfrutar de la exquisita lentitud con la que transcurre el tiempo. Desde tiempos antiguos, las peregrinaciones a los templos y santuarios han sido para los japoneses un valioso entretenimiento y, en realidad, son los precursores del turismo actual.

Entendemos por turismo cultural aquel que tiene por objeto la comprensión de la historia del hombre a través del tiempo, por medio del conocimiento de su patrimonio material e inmaterial; en este sentido el turismo cultural busca fortalecer las identidades del país, de una ciudad, comunidad o sector.

En Francia se crea la etiqueta o la marca deJardín remarcableen 2004 por el Ministerio de Cultura de la colaboración francesa con el Consejo Nacional de los parques y jardines. Su objetivo es reconocer y valor de los parques y jardines abiertos al público y bien mantenidos. Esta etiqueta va más allá de los antiguos jardines, o no protegidos por los históricos monumentos, para incluir el campo de los jardines de nueva creación.

Esta etiqueta de estado, premiado por 5 años, es renovable y revisable. Los criterios considerados para el premio son seis:

La composición,

La integración en el sitio y la calidad de los alrededores,

La presencia de elementos sobresalientes,

Interés botánico,

Interés histórico (para los jardines antiguos solamente)

La calidad del mantenimiento.

La etiqueta proporciona las siguientes ventajas:

Es mencionado en los documentos publicados por el Ministerio de Cultura y Comunicación,

Posibilidad de obtener las señales de tráfico,

Posibilidad de tener en cuenta en los planes de desarrollo local,

Posibilidad de obtener beneficios en el pago de impuestos,

Apoyo del Consejo Nacional de parques y jardines, el Comité de los parques y jardines de Francia y de la asociación regional.

La etiqueta se dedica a los dueños para asegurar el mantenimiento regular de su jardín, abierto al público, al menos, 50 días en el año, para participar en una operación nacional, el "Ir a los  jardines" o  para que la información a disposición del público para fijar la placa que incorpora el logotipo de la etiqueta en su jardín.

La lista de los jardines certificados, actualizados anualmente, está disponible en el sitio web de la Comisión de Parques y Jardines de Francia.

Estos jardines  la mayoría con precio de entrada para su visita, reciben miles de visitantes todos los años.

Estas iniciativas han sido incorporadas a muchos países y ciudades importantes del mundo creando lo que hoy conocemos como turismo de jardines,

En este corto articulo solo me voy a referir a los Jardines Andaluces, la oferta de Turismo de Jardines en Andalucía, aunque algunos de ellos no estén precisamente para mostrase a quien con interés viene a visitarlos.

PARQUES Y JARDINES DE ALMERIA

Además de los jardines existentes en la ciudad de Almería, como los Jardines de la Alcazaba, los del Paseo Nicolás Salmerón o los Jardines de Pechina, estos últimos a las afueras de la capital; en otros municipios de la provincia también encontramos espacios ajardinados que bien merecen una pausada visita. En este capítulo destacan: el Jardín Botánico del Albardinar, situado en la localidad de Rodalquilar y formando parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; y el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, en el Municipio de María y formando parte del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

En la conocida y turística localidad costera de Roquetas de Mar también podremos disfrutar de numerosas zonas ajardinadas como las que se encuentran en la Rambla de San Antón, el Parque Público Andrés Segovia, la Plaza de Lanzarote o la Plaza Hermanos Marín Escudero.

Ficus arqueturizados

Jardines de la Alcazaba

Jardines de la Alcazaba

Paseo de San Nicolás

Rambla de Belén

 

PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA

En Sevilla la oferta para el turismo de jardines se centra enel jardín más antiguo que se conserva como tal, el Patio de los Naranjos, que perteneció a la antigua mezquita almohade sobre la que se asienta la actual catedral. De la misma época (siglo XII) data el Jardín Almohade de la Casa de Contratación, en pleno centro de la ciudad, que restaurado se puede visitar previa cita, que al igual que los Jardines del Palacio de San Telmo debían poder visitarse en abierto con horarios establecidos todos los días de la semana.

En los Reales Alcázares el conjunto de los jardines reúne la mayor variedad de estilos posible en un espacio reducido., dejando constancia de la historia del Palacio. Allí se encuentran jardines de tradición mudéjar como el Patio de Doña María de Padilla, el Patio del Yeso o elJardín de la Galera; renacentistas, especialmente el Jardín de la Danza, el de las Damas y alrededores del pabellón de Carlos V que incluye el laberinto de mirtos y cipreses; de estilo paisajista, el Jardín Inglés; y de principios de siglo como el Jardín de los Poetas y el de Vega Inclán. Entre los muchos ejemplares notables de este conjunto destacan varios palos borracho rosados (Chorisia speciosa), con un gran ejemplar al lado del pabellón de Carlos V, y los Gingko biloba o la Tabebuia del Jardín Inglés., al amparo de los grandes árboles que  conforman el jardín..

Los jardines del período romántico están representados por el Jardín de las Deliciaso Jardines de Arjona con un curioso ejemplar de la palmera Phoenix reclinata con numerosos brazos, y abundantes naranjos morunos (Citrus myrtifolia); así como por los Jardines de Cristina y los de la Casa Rosa, ahora con posibilidad de visitarlos con cita previa.Contienen un interesante paseo de Cycas revoluta y grupos de Raphis flabelliformis,raro en los jardines de la ciudad.

A principios del siglo XX con la preparación de la Exposición Iberoamericana del 1929 hay una renovación del estilo y aparece un jardín ecléctico de inspiración hispano-árabe del que son ejemplo el Parque de María Luisa, diseñado en su mayor parte por Jean Claude Nicolás Forestier con grandes ejemplares arbóreos, se crean los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera ,losjardines de la Lonja y los de la antigua Fábrica de Tabacos. ( en la actualidad Universidad ),los jardines del Hotel Alfonso XII ,el Paseo de la Palmera y numerosos jardines privados, todos ellos de principios del siglo XX.

Entre los diversos jardines actuales se pueden citar el Parque de los Príncipes (1973 ) y el conjunto de la Isla de La Cartuja, que incluye el antiguo huerto del monasterio y su entorno, con un antiguo zapote, y los modernos jardines implantados con motivo de la Expo 92, sobre todo los delParque del Guadalquivir, en los que se representa un resumen de la historia de la jardinería, y elJardín  Americano, construido sólo a base de especies procedentes de América, a través de la OperaciónRaíces y el Parque del Alamillo , un parque metropolitano ubicado entre el municipio de Santiponce (Sevilla) y la ciudad de Sevilla (España) que goza actualmente de enorme popularidad y además es uno de los mejores ejemplos de bosque de clima mediterráneo,donde están representadas muchas plantas autoctonas.Todos debíamos poder mostrarlos sin avergonzarnos de su mal estado de mantenimiento.

Un elemento importante del paisaje urbano de Sevilla lo constituyen lospaseos, plazas y  patios.

Entre las primeros destaca laAlameda de Hércules un importante jardín, ahora paseo público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el más antiguo jardín público de España y de Europa, en cuanto a plazas, laplaza del Cristo de Burgos y la del Museo, con grandes ejemplares de Ficus macrophylla, la plaza del Duque con una enorme Grevillea robusta (árbol del fuego), la plaza de San Leandro con su hermoso ejemplar de Ficus microcarpa (laurel de Indias) y la de Santa Cruz con un magnífico ejemplar de Acca sellowiana y la Plaza de Doña Elvira en el casco histórico.. Los mejores patios se encuentran en el barrio de Santa Cruz; uno de los que se puede visitar es el de los Venerables, interesante patio con fuente central. También son muy recomendables los jardines de los palacios, como el de la Casa de Pilatos y Palacio de la Condesa de Lebrija, visitables todos los días o elPalacio de las Dueñas con sus jardines que posiblemente pueda ser visitado  por el público al que hasta ahora le había sido vetado a pesar de estar declarado B.I.C.

En el Aljarafe sevillano hay que citar el jardín del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire diseñado por Jean Claude N. Forestier, en Castilleja de Guzmán gestionado por la Universidad de Sevilla, con visitas guiadas los sábados y el Arboreto del Carambolo, jardín didáctico de plantas ornamentales en la estación Depuradora de Aguas ( EMASESA ) en Castilleja de la Cuesta, visitable en días y horas establecidas.

En Dos Hermanas se cuenta con la Alquería del Pilar y la Hacienda de la Torre de Doña María. dentro de los numerosos cortijos y haciendas de olivar se puede visitar laHacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor, transformada  en hotel.

Para los amantes de la naturaleza una visita en Alcalá de Guadaira a las riberas del Guadaira con sus antiguos molinos y los Pinares de Oromana será un relajante paseo.

Alameda de Hércules

Casa de Pilatos

Casa de Pilatos

Patio de los Naranjos

Hotel Alfonso XVIII

Jardín Americano

Jardín Americano

Jardines de Castilleja de Guzmán

Jardines de las Delicias

Jardines de Murillo

Jardines del Guadalquivir

Palacio de las Dueñas

Glorieta de Bécquer. Parque de María Luisa

Patio de los Naranjos

Reales Alcázares. Patio del Yeso

Reales  Alcázares

Jardines de la Lonja

 

PARQUES Y JARDINES DE HUELVA

En la provincia de Huelva destaca en Fuenteheridos el jardín de Villa Onuba con interesantes ejemplares de pinsapo y sequoia; yRiotinto resulta interesante por el barrio de los ingleses con casas ajardinadas de tipo inglés y las características especiales del rio.

En La Rábida destacan asimismo los complejos paisajísticos y el jardín claustral del convento, El Parque Botánico Celestino Mutis con una colección de especies procedentes de varios países.

En la cercana Moguer sobresalen los patios y jardines del antiguo Convento de las Clarisas, así como los patios de la casa del escritor Juan Ramón Jiménez.

En Huelva capital, losjardines del Muelle o Jardín de las Palomas, el Parque Morety últimamente losJardines del Parque de Zafra y jardín botánico, un parque y jardín botánico de unas 14 ha de extensión, Los Rosales, La Navidad, Marismas del Odiel a pie de Ría, El Torrejón, el Paseo de las Artes y las Ciencias en la Universidad de Huelva,así como la Avda. de Andalucia,todos ellos jardines públicos urbanos con acceso libre y gratuito.

Jardín Botánico Dunas de Odiel. Palos de la Frontera

Jardines del Muelle o Parque de las Palomas

 

Jardín Botánico José Celestino Mutis. La Rábida.

Jardín Botánico José Celestino Mutis. La Rábida.

 

PARQUES Y JARDINES DE CADIZ

En la ciudad de Cádiz se encuentran como más relevantes  el Parque Genovés y la Alameda Apocada, un amplio paseo ajardinado con segmentos de tradición romántica, en los que destacamos los magníficos Ficus macrophylla y los Dracaena drago existentes.

También se pueden admirar excelentes patios en el casco antiguo. Era notable el gran ejemplar de Drago de la Facultad de Medicina, tristemente derribado por un temporal.

En Jerez de la Frontera se señala el Parque González Hontoria en el que se celebra la feria de mayo, con un quiosco diseñado por Eiffel, y el Parque del Tempul, con un interesante zoológico

En Sanlúcar de Barrameda sobresalen los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia, en los que hay un antiguo aljibe y restos de canalizaciones, destacando el magnífico macizo de acantos en el sotobosque del jardín, los jardines del Palacio de Orleans y los restos del antiguo Jardín Botánico establecido por Godoy, en el que se aclimataron muchas especies americanas.

En las villas y chalets de la playa de la Jara hay muy buenos jardines entre los que sobresalen grandes araucarias.

La Alameda de Alfonso XI es la principal plaza y parque de la ciudad de San Roque (Cádiz),asi como el Parque los Cañones, tres zonas verdes, cada una con una fuente, conforman.

En San Fernando un modestísimo JardínBotánico San Fernando, al igual del que se puede visitar el Jardín Botánico El Castillejo , un jardín botánico que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el término municipal de El Bosque en la provincia de Cádiz.

En Algeciras se encuentra el Parque de María Cristina, de 1830, que tras su reconstrucción a principios del siglo, constituye un temprano ejemplo de recreación de jardín hispano-árabe. Asimismo, el Parque de las Acacias, antiguamente Villa Smith, jardín paisajista del siglo XIX.

Alameda de Apodaca

Alameda de Apodaca

Alameda de Apodaca

Parque Genovés

Cascada de Parque Genovés

Parque Genovés

 

PARQUES Y JARDINES DE MALAGA

En Málaga, los jardines más antiguos se encuentran en los alrededores de la ciudad, como el Retiro de Fray Alonso de Churriana cuyo sector original, el Estanque y el Huerto del Obispo, data de 1669, aunque los más interesantes de este parque son el Jardín de la Sirena con un espléndido ejemplar de aguacate, el Jardín de la Cascada y la Ría que datan del siglo XVIII, este último con un magnífico paseo de cipreses. Este conjunto de jardines constituye un excelente ejemplo de jardinería cortesana privada. En el mismo término está La Cónsula, jardín decimonónico, el más sobrio de los jardines malagueños, rodeado de un armonioso edificio recientemente restaurado, cuenta con una majestuosa arboleda.

En la carretera de Granada se encuentra la Hacienda de San José, de finales del siglo XVIII, en cuyo núcleo principal destaca una palmera real cubana, Roystonea regia, que pasa por el mejor ejemplar de la Península, flanqueada por dos grandes araucarias de Norfolk.

En la misma carretera se encuentra el JardínBotánicoHistóricode la  Concepción, de exuberante vegetación, con una impresionante colección de palmeras, en las que destaca por su rareza la palma de Chile, Jubaea chilensis. También hay muy buenos ejemplares de Strelitzia nicolai de más de cuatro metros de alto y de Alpinia zerumbet de llamativas inflorescencias.

El Parque de Málaga exhibe la mejor colección de plantas ornamentales de clima  tropical y subtropical de Andalucía, con espectaculares palmeras entre las que sobresalen el bello grupo de Washingtonias cerca de la Aduana, la excelente colección de Kentias de considerable tamaño y muy buenos ejemplares de Arcantophoenix y Caryota. También se deben citar los ejemplares de Araucaria, el mejor Encephalartos laurentianus de la Península, la Spathodea de grandes inflorescencias anaranjadas, los Pandanus de numerosas raíces zancos y los enormes Taxodium.

Muy cerca, en el Muelle de Heredia en los Jardines de Alfonso Canales, se encuentra un ejemplar del rarísimo árbol botella, Chorisia insignis,conocido como El barrilillopopularmente; al lado, el magnífico paseo de Ficus microcarpa de la Alameda donde hay una curiosa palmera datilera de nueve troncos. También son de interés losjardines de la Alcazaba, Puerta Osuna y el Monte de Gibralfaro, y los Jardines de Pedro Luis Alonso al lado del Ayuntamiento, ahora convertidos en una rosaleda, así como los Jardines Picasso.

La jardinería privada de Málaga y su provincia se puede considerar la más espectacular de España, con excelentes ejemplares de especies tropicales y subtropicales. La Costa del Sol muestra innumerables ejemplos de jardinería moderna como, por ejemplo, elParque de las Palomas en Benalmádena o el Parque de la Batería en Torremolinos ,donde también se encuentra el JardínBotánico Molino de Inca, mas allá los jardines del Hotel Puente Romano o los delMarbella Club y numerosísimos privados en urbanizaciones. En sus pueblos es fácil encontrar pequeños jardines públicos con vistosa vegetación subtropical.

En Ronda destacan la Alameda del Tajo sobre el balcón del Tajo, los jardines del Hotel Reina Victoria y los jardines de la Casa del Rey Moro, en cuyo diseño tomó parte Jean Claude NicolásForestar a principios del siglo pasado.

Parque de Málaga

Jardín Alfonso Canales

Jardín Molino de Inca

Jardines de Luis Alonso

Jardines de Picasso

Parque de la Paloma. Benalmádena

Parque de la Batería. Torremolinos

Parque de Málaga

Parque de Málaga

Parque Genovés

Alameda del Tajo. Ronda

Alameda del Tajo. Ronda

Alameda del Tajo. Ronda

Jardines de la Casa del Rey Moro. Ronda

Jardines de la Casa del Rey Moro. Ronda

Jardines Hotel Reina Victoria

 

PARQUES Y JARDINES DE CORDOBA

La diversidad de tipos y estilos de jardines de Córdoba y su provincia es la más notable de Andalucía. En la ciudad se encuentra el jardín murado más antiguo de Europa, el Patio de los Naranjos de la Mezquita, que data del siglo VIII.

Restos de jardines califales se pueden encontrar en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus características albercas escalonadas, y también en la cercanaMedina-Azahara.

En el Palacio del Príncipe de Viana ( Jardín del Palacio de las Rejas de Don Gome ) se encuentra un conjunto de un jardín de once patios de estilos renacentista y barroco, restaurado por sus propietarios a principios de este siglo; su recinto más antiguo es el Patio de la Madama, en cuyo centro hay un templete formado por cipreses arqueados y tallados en torno a una figura de mujer; la parte más amplia es el Jardín con un trazado típicamente renacentista,ahora propiedad de una institución financiera.

Muy cerca de la ciudad se puede visitar la Alameda del Obispo que incluye un laberinto barroco restaurado en el presente siglo.

Del siglo XIX hay importantes ejemplos de jardinería pública como el Jardín de la Victoria, Jardines de la Merced  y el de la Agricultura. Este último tiene una gran cantidad de plátanos de sombra y una colección de pinos, reformado no con mucho acierto últimamente.

Durante el presente siglo se creó el Parque Cruz Conde de estilo paisajista, losjardines de Colón, los de la Facultad de Veterinaria, el del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, el Parque Zoológico y el Jardín Botánico, en el que destacan sus tres invernaderos, la colección de plantas endémicas de la Península, la zona dedicada al cultivo de especies útiles al hombre de diversa procedencia, excelente complemento del museo etnográfico que alberga en su interior, y un curioso jardín para invidentes formado por plantas aromáticas y letreros en Braille.

En las últimas reformas urbanísticas de la ciudad se han creado los jardines del Plan Renfe y los Jardines Juan Carlos I en la Universidad.

En el casco antiguo, y sobre todo en el barrio de la Judería, hay excelentes plazas y  patios; populares con profusión de macetas de flores, y señoriales de estilos diversos, entre los que se pueden visitar los del Museo Taurino, Museo Arqueológico y el de la plaza de San Andrés. Los patios se engalanan año tras año en el mes de mayo que Córdoba celebra la Fiesta de los Patios Cordobeses.

En Fernán Núñez destaca el jardín aterrazado del Palacio Ducal de estilo barroco que conserva el gusto hispano-árabe del jardín-huerto. En la carretera de Posadas está elJardín del Palacio de Moratalla, diseñado en su mayor parte por Jean Claude NicolásForestier. A este jardín se accede por una gran verja de hierro forjado que se abre a una gran avenida central al estilo de los castillos franceses. Tiene unos característicos juegos de agua y enormes ejemplares de plátanos de sombra que cubren gran parte del jardín. El mobiliario, mesas, bancos, etc., realizado en ladrillo y azulejo es muy curioso.

Al sur de la provincia, en Cabra, se encuentra el Parque Alcántara Romero, bello ejemplo de jardinería pública del XIX, y el Parque de la Fuente del Río, recoleto jardín en torno al nacimiento del río Cabra. En el cercano Priego se encuentra laFuente del Rey, obra monumental del barroco, ajardinada en el siglo XIX.

Laberinto de Alameda del Obispo

Pato cordobés

Jardines de Moratalla

Jardines de Moratalla

Palacio de Viana

Palacio Ducal de Fernan Núñez

Patio cordobés

Fuente del Rey. Priego de Córdoba

Fuente del Rey. Priego de Córdoba

 

PARQUES Y JARDINES DE GRANADA

La herencia islámica en la península Ibérica se nota de forma más clara en Granada donde encontramos los mejores ejemplos mundiales de la mítica jardinería islámica, reflejo del Paraíso coránico.

En Granada los conjuntos monumentales de la Alhambra y el Generalife , obra de los sultanes nazaríes realizada hace más de seis siglos, constituyen la fase final del arte hispanomusulmán en la que el Islam de España alcanza todo su esplendor y fuerte personalidad.

La atracción y el interés que estos conjuntos han suscitado en la sensibilidad del hombre contemporáneo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, difícilmente encuentran parangón en otro conjunto monumental y las consecuencias de esta fascinación han sido considerables tanto sobre la práctica de la arquitectura y de la ornamentación en los siglos XIX y XX dando lugar al revival alhambresco, como sobre la misma valoración e interpretación de estos monumentos.

Los complejos y singulares espacios cultivados de la Alhambra, Generalife y su entorno son parte inseparable del resto de elementos del paisaje, estando imbricados con elementos arquitectónicos, arqueológicos, hidráulicos y biológicos.

En el territorio Alhambra, perviven muestras medievales de jardines, bosques, huertas y olivares del legado cultural hispanomusulmán en perfecta armonía con aportaciones renacentistas, barrocas o románticas, e intervenciones recientes que ya están arraigadas en el imaginario colectivo.

Los jardines de la Alhambra son las mejores muestras de jardines medievales que perviven del legado cultural de Al-Andalus. Los jardines medievales islámicos, y en particular los reales nazaríes, eran lugares en los que los negocios se mezclaban con el placer, la ciencia y el arte.

Pero Granada no son solo es la  Alhambra y el Generalife, otros jardines pueden completar nuestra visita entre los que destacamos  los carmines, Granada se la y conoce por "ciudad de los cármenes". El carmen es un pequeño espacio verde enclavado en el interior de la población casi todas las ciudades del mundo tienen espacios verdes. vienen a ser el pulmón de la urbe, sirven de respiradero a ésta y de lugar de reposo y de recreación de sus habitantes .Dentro del recinto del moderno Albayzín, en la placeta de las Minas, el carmen del mismo nombre se asienta sobre el adarve zirí de la Alcazaba Vieja y algunos torreones y el paño de muralla que los enlaza constituyen ventana abierta sobre el paisaje de San Cristóbal. En el callejón contiguo, llamado también de las Minas, el carmen de Lopera, ahora de la Concepción, es famoso a causa de las excavaciones allí realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, respiradero a ésta y de lugar de reposo y de recreación de sus habitantes.

No muy lejos, el Carmen de San Antonio, que tiene su ingreso por el callejón que discurre a espaldas del convento de Santa Isabel la Real, encierra la más importante puerta que daba acceso a la Alcazaba Vieja, Bab al-Unaydar o Puerta de la Erillla, vulgarmente conocida por Monaita, hermosa construcción del siglo X y soberbio ejemplar de arquitectura castrense hispanomusulmana.

Junto a Torres Bermejas, el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, además de ofrecer movida línea arquitectónica y bellísimos jardines, contiene valiosísimas y admirables obras de arte, el Carmen de los Mártires, uno de los más hermosos de Granada, tanto por la variedad de los jardines que lo ornamentan, como por el espléndido panorama que desde sus terrazas se divisa,el Carmen de la Victoria, está situado en un lugar donde hubo Cármenes desde la época árabe, en un área tradicionalmente ocupada por huertos desde época nazarí en el antiguo barrio islámico de Axares. El Carmen de los Cipreses es uno de los lugares más preciados y antiguos del Albaicín. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Construido en 1780, su disposición muestra fielmente la tipología del carmen granadino,el Carmen de San Cayetano es una casa señorial renacentista que fue construida a partir de una casa morisca preexistente. Ubicada en las inmediaciones de la Carrera del Darro, la edificación  se estructura en torno a un gran patio- jardín que posee unas inmejorables vistas hacia la Alhambra y otros muchos que no se visitan.

El carmen del Chapiz,  tiene su ingreso por la placeta del Peso de la Harina, además de sus deleitosos jardines muestra un palacio morisco del siglo XVI que constituye expresiva síntesis de la fusión del arte árabe con el renacentista.

Otros jardines de la ciudad son el Paseo del salón y de la Bomba, al final de la Carrera de la Virgen, en la margen derecha del río. La superficie ajardinada tiene un total de 8.085 m², con forma longitudinal y paralela al cauce del río Genil, losJardines Campo del Príncipe que se encuentran ubicados en el barrio del Realejo, su construcción se pierde en la etapa musulmana de la ciudad, losJardines del Triunfoque se encuentran donde existió la vieja plaza de toros, , inaugurados en 1960,elParque Federico García Lorca: está situado ubicado en el Camino de Purchil, tiene cuatro entradas y una superficie de 71.500 m², tiene como base fundamental la Huerta de San Vicente, cuyos terrenos pertenecieron a la familia de Federico García Lorca y elParque Universitario de Fuente Nueva: el Campus está situado en terrenos del área que en 1944 fue proyectada para el gran Parque de la ciudad, construyéndose a partir de 1977 un complejo de edificaciones e instalaciones, incluyendo la formación de un jardín.

Carmen de los Mártires

Carmen de la Victoria

 

Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires

Jardín Apolo Carmen Rodríguez

Jardines de la Alambra

Jardines de la Alambra. El Partal

Jardines de la Alambra

Detalles de jardines de la Alambra

Patio de los Leones de la Alambra

Patio del ciprés de la Sultana. Jardines de la Alambra

Parque de Federico García Lorca. Huerta de San Vicente

Parque de Federico García Lorca

 

PARQUES Y JARDINES DE JAEN

En Jaén podemos visitar el Parque del Seminario , uno de los más grandes con caminos, escaleras y cuestas. Se pueden disfrutar de buenas vistas de la ciudad desde la parte alta. El Parque Alameda de Capuchinos ,situado frente a la plaza de toros, es un pequeño jardín de origen renacentista. Dentro hay un auditorio., el Gran Boulevard Juan Pablo II, uno de los más nuevos de Jaén ,con muchas fuentes y zonas de césped con caballos y vacas de madera y el Parque de los niñosconstruido recientemente y dedicado totalmente  a la grey infantil.

Alameda de Capuchinos

Parque de la Victoria