CURSO DE ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DEL ARBOLADO ORNAMENTAL. José Antonio Sáiz de Omeñaca.

22.09.2015 19:28
 

ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DEL ARBOLADO ORNAMENTAL

Curso de 12 créditos ETCS (600  horas) destinado a profesionales activos o en formación mediante metodología “on line”, integral, práctica, personalizada y flexible adaptada a las necesidades formativas y profesionales de particulares o empresas, a quienes aporta valor en el mantenimiento y la gestión del arbolado urbano.

Metodología. Formación a distancia, con autonomía del alumno en el itinerario de aprendizaje y la gestión de su tiempo durante las actividades formativas que se proponen. Lecciones, presentaciones, foros, ampliaciones, noticias, actividades complementarias.

Objetivos. Desarrollar conocimientos, competencias y habilidades de relevancia en el mantenimiento del arbolado urbano.

Advertir la importancia, fisiología y requerimientos de los árboles en ambientes urbanos.

Conocer los principales agentes que causan daños en los árboles urbanos, qué efectos causan y como se pueden controlar.

Aprender a valorar el estado del arbolado urbano y a estimar su seguridad y esperanza de vida útil.

Conocer herramientas de gestión del arbolado urbano que permitan mantenerlo y mejorarlo.

Perfil del alumno. Empleados del sector y personal licenciado o ingeniero que desea incorporarse a esta área laboral; estudiantes de último año de carrera pendientes de graduación.

Titulo otorgado: Certificado de aprovechamiento. En su defecto, si no se alcanza el nivel mínimo en las pruebas de aprovechamiento, certificado de asistencia o seguimiento.

Programa. Estructurado en cinco módulos.

1.            El árbol urbano. Paisaje y árbol urbano. Arbolado de parques y jardines urbanos y periurbanos. Arbolado de alineaciones.

2.            El árbol vivo en los viveros y en las ciudades Reproducción sexual y vegetativa. Dendrología: estructura y función de las plantas leñosas. Dendrometría.

3.            Los problemas del árbol urbano. Agentes abióticos causantes de estrés en las arboledas urbanas. El árbol urbano frente a las actividades humanas. Agentes bióticos causantes de alteraciones, plagas y enfermedades en las arboledas urbanas. Sintomatología del árbol enfermo. Procedimientos de diagnóstico de las alteraciones morbosas.

4.            El valor del árbol urbano. Estimación de la vida útil de los árboles. Estimación de la seguridad y factores de los que depende. Procedimientos de identificación, inventario y gestión del arbolado urbano.

5.            Conservación del patrimonio arbóreo. Control de daños en el arbolado urbano. Ayudas al árbol. Podas y cirugía arbórea. Gestión integrada. Educación ambiental. Objetivos de una política de arbolado para mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

Director del curso: José A. Saiz de Omeñaca, Doctor en Ciencias y Profesor Titular en la Escuela T.S.I de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Fechas de impartición:

1 de octubre de 2015 a 31 de diciembre de 2015

Inscripción y matrícula:

Periodo de inscripción: abierto hasta el 9 de octubre de 2015.

Cuota de inscripción o matrícula: 600,00 €

 

Dicha cuota será un 20% menor, es decir 480€, para quienes lo soliciten, por cumplir una o varias de las siguientes condiciones:

1. Estar colegiado en los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Agrónomos, Biólogos, Agrícolas o Forestales

2. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero de Montes, Agrónomo, Forestal o Agrícola o Licenciado en Biología, en paro y en búsqueda de empleo.

3. Ser profesional del sector, con experiencia, en paro y en búsqueda activa de empleo.

Si está interesado en inscribirse deberá realizar un ingreso o transferencia por el importe total de la matrícula  en la cuenta bancaria siguiente:

CCC: 2100 9411 9422 0010 0022

            IBAN: ES48 2100 9411 9422 0010 0022

            CAIXA BANK. Avenida Reina Victoria, s/n. 28003 Madrid.

Titular: FUNDACIÓN CONDE DEL VALLE DE SALAZAR.

No olvide indicar como Referencia: “nombre y apellidos, GESTIÓN ARBOLADO” y remitir el justificante bancario de la matrícula, bien por mail a:fundacion.montes@upm.es, o por fax al 91.3366395 o a la siguiente dirección postal:

            FUNDACIÓN CONDE  DEL VALLE DE SALAZAR. E.T.S.I.MONTES (UPM)

            Att: Mª Ángeles Álamo

            C/ Ciudad Universitaria s/n

            28040 – Madrid

            Teléfonos de contacto: 91 336 64 03 // 91 336 50 37