DE LOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA. CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL VISITANTE DE SEVILLA EN PASEO DE MARQUÉS DE CONTADERO. El Gigante Egoísta.

19.09.2015 13:47
 

DE LOS PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA. Centro de Atención integral al visitante de Sevilla en Paseo Marqués del Contadero.

El Ayuntamiento a través de su Gerencia de Urbanismo ha iniciado las obras de reforma de los locales municipales, la remodelación del Paseo ha tenido una larga gestación hasta el inicio de las obras.

Al garete las barandillas de forja y las farolas existentes sustituidas por otros elementos más modernos. Damos por descontado según se indica en el proyecto que toda la vegetación en los macetones de granito y la adosada a los arcos actuales desaparecen, suponemos trasplantadas a vivero de recuperación o a otras zonas verdes.

En los dibujos del proyecto también  desaparecen algunos árboles, como no, aquí no hacemos una obra sin eliminar árboles. Sin entrar en la folclórica propuesta del turismo, el flamenco y las tapas, sí debiera preocuparnos lo que va a pasar con la vegetación existente.

En el  nivel  1, que no sé si el proyecto respetará,  existe una pérgola plantada con glicinias que en primavera ofrecía una espectacular floración. Después vino el abandono y no se poda como debiera de hacerse para conseguir buenas floraciones. En el espacio ocupado por los kioscos han desaparecido las plantas sustituidas por toldos que deberán restablecerse al trasladarse los quioscos al Nivel 2, a pleno sol se supone, ya que no se habla de ninguna estructura para darles sombra. Es buen momento para recuperar este elemento con la dignidad que requiere el lugar donde esta emplazado.

En el Nivel 3, o sea junto al rio, se aprecian soportales con grandes cristaleras exentas de cualquier plantación, no aparecen árboles y convendría investigar por qué.

Y algo preocupante son los jardines del Paseo de Colón, lindando con el cerramiento de la obra, estos lógicamente sufrirán los efectos de la obra por un tránsito de peatones ocasional entre la obra y el paseo. Creo que el proyecto debería incluir la remodelación y puesta a punto de estos jardines, no vaya a ocurrir como en la calle Almirante Lobo, que habiendo estado dentro del cajón de obra los parterres frente a la casa de seguros,  aparecen hasta hoy en día sin ninguna restauración, llenos de vegetación espontánea poco estética, en pleno centro de Sevilla.

Bueno será que se pida información para evitar la política de hechos consumados a la que nos tienen tan acostumbrados nuestros gobernantes.

Los trabajos con maquinaria ya están ocasionando destrozos en la pérgola y las glicinas deberían ser podadas ahora. Espero que estéis de acuerdo en mover este asunto.