DESTRUIR EL PATRIMONIO Y TIRAR EL DINERO PÚBLICO. Aurora Baena Luque.

5 de Junio de 2016.
Desde este blog hemos denunciado muchos atropellos que se han cometido en nuestras ciudades al arbolado viario y patrimonial y en esta ocasión le toca a Espartinas.
Esta localidad aljarafeña ha sido, medioambientalmente, muy conocida por los numerosos parques y zonas verdes, por el respeto al medio ambiente y por la concienciación ciudadana.
Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, no he podido evitar escribir sobre este nuevo ataque realizado, sin pies ni cabeza, a unas especies centenarias que se encuentran en uno de los edificios más emblemáticos del municipio, la Hacienda Nuestra Sra. de Los Remedios, conocida popularmente como Hacienda Guardiola, ya que sus dueños fueron la familia Guardiola. La Hacienda fué adquirida por el Ayuntamiento de Espartinas, restaurada y utilizada para servicios públicos. Entre estos muros ha habido muchas reuniones medioambientales: El Comité Técnico de Floraurbana, reuniones sobre protección del olivar y la aceituna de verdeo, sobre el proyecto de Riopudio y su conservación posterior, entre otras. 
 
No creo que haya que ser experto para ver la barbaridad que se ha realizado en el arbolado. Y en este caso más grave aún, porque se trata de especies centenarias que no producían daño o peligro alguno para las personas. Actualmente en este edificio no se realiza ningun tipo de actividad. Desconozco si ha habido algún informe sobre el motivo de tan radical poda, que ha dejado a estos pinos dañados para siempre, pero en caso de que lo hubiera, nada justifica esta actuación. Y sus responsables tendrán que rendir cuenta a los vecinos, que son los propietarios del patrimonio público.